Tal y como reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto a la evolución del transporte urbano de viajeros, este registro cayó en el mes de mayo en el conjunto del Estado en unos valores que se sitúan en el 0,8%. No obstante, Canarias fue la comunidad autónoma en la que más creció este parámetro, en concreto un 2,8%.

A propósito, y en relación con la marcha en la Isla, el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, señalaba que si bien hasta octubre de 2013 los parámetros de uso del transporte público en el área metropolitana de Tenerife "venían describiendo una línea a la baja", como consecuencia básicamente de los efectos de la crisis, desde noviembre hasta ahora "se puede hablar de una tendencia alcista", a partir de un crecimiento continuado de los registros mes a mes, con unos valores globales del 2%.

En cuanto a las causas que explicarían este incremento sostenido en el tiempo, el director insular de movilidad apunta a una mayor presencia de visitantes en el área metropolitana y a la repercusión del crecimiento de los niveles de empleo, si bien admite que la incidencia de estos factores es leve.

"Más bien el efecto de este incremento respondería a la introducción de fórmulas como el nuevo bono joven semanal, a un precio de 6 euros para 5 viajes, y a que se hayan disparado las ventas del abono mensual, que ha pasado de un coste de 48 a 45 euros". Estos productos son lo que Manuel Ortega llama "los bonos anticrisis", que sumados a las aplicaciones tecnológicas serían los fundamentos de este incremento.

Como parte de la estrategia que los técnicos analizan para el estudio del fenómeno de la movilidad se manejan factores como la coherencia entre usuarios intensos y dispositivos móviles, un parámetro que se conoce con el concepto "heavy users" y que se afianza con fórmulas como la de "moovit", a partir de la cual una pantalla muestra la geolocalización del vehículo, en este caso la guagua, y que ofrece además información en tiempo real y permite el pago a bordo.

Desde la otra vía, Andrés Muñoz, gerente de Metropolitano de Tenerife, empresa que gestiona en servicio de tranvía entre Santa Cruz y La Laguna, señala que la demanda de usuarios venía cayendo de julio de 2012 a julio de 2013, pero que en los meses siguientes esta tendencia al menos se estabilizó y "se observa una tímida recuperación que nos hace ser "moderadamente optimistas".

En cuanto al incremento de usuarios del transporte público, para el caso concreto del metro ligero Andrés Muñoz refiere un porcentaje de crecimiento del 0,7 mensual que, en buena medida, se corresponde con "una mayor cuota de mercado, consecuencia de un leve repunte de la coyuntura económica, mejora de las tarifas y aplicaciones como la vía móvil".