La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asegurado ayer que 2014 "va a ser el año en que se va a crear empleo neto en España" porque "éste ha llegado para quedarse" y, en este país, el Gobierno "ha iniciado la recuperación ocupándose de los más necesitados, de los parados y los pensionistas", indicando, además, que en este mes de julio se volverá a crear empleo, "como lo lleva haciendo desde febrero, tras 68 meses de destrucción, sin el efecto calendario".

Durante su intervención en la clausura de la décima Escuela del Verano Escuchar, Compartir y Proponer, celebrada en Punta Umbría (Huelva), remarcó que el Ejecutivo "ha estabilizado el mercado de trabajo en España porque hay menos paro, más empleo y más empleo estable". No obstante, aseguró que el Gobierno no descansará hasta que "los 4,5 millones de personas aún paradas tengan oportunidades", pero valoró que "hay gente que ya ha empezado a notar el inicio de la recuperación".

De hecho, recordó al próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el Gobierno "no se ha olvidado" de los mayores de 55 años, ya que desde que se aplicó la reforma laboral "hay 77.000 afiliados más a la Seguridad Social gracias al compromiso de la sociedad y a las políticas de reforma para que gente con experiencia y talento aporte a las empresas".

Al respecto, Báñez destacó que el PP llegó al Gobierno "en una situación muy difícil, con una España en recesión al borde del rescate", pero que hizo "las reformas adecuadas, el paquete más importante realizado durante la democracia, para darle la vuelta a la situación y pasar al crecimiento y a la creación de empleo".

En aquellos años, recordó la ministra, los ciudadanos pedían dos cosas: "Evitar el rescate y que saliéramos de la crisis y empleo y oportunidades, y a eso nos hemos dedicado como gobierno" porque el rescate, para Báñez, "significaría la pérdida de independencia para tomar decisiones económicas y sociales, la bajada de las pensiones, los sueldos de funcionarios o que la prestación por desempleo se quedase en un año".

Por ello, defendió el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando anunció que "España no iba a pedir el rescate porque los españoles queríamos independencia y rescatarnos a nosotros mismos, y así fue", apuntó la ministra de Empleo.