El Ayuntamiento de Icod de los Vinos y el Cabildo de Tenerife avanzan en la legalización del refugio de animales abandonados de la Asociación Protectora de Animales del Noroeste de Tenerife (Apanot), ubicado en Llanito Perera. El gobierno municipal (PSOE) anuncia que técnicos de ambas instituciones trabajan ya en una alternativa que permitirá legalizarlo "en los próximos meses".

El concejal de Urbanismo, Ramón Luis (PSOE), y la concejala de Hacienda, María del Cristo Luis (PSOE), acompañaron recientemente a la consejera insular del Área de Planificación Territorial, Pino León (CC), y al consejero insular del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt (CC), en una visita a las instalaciones de este refugio.

Las autoridades coincidieron en valorar el trabajo que desarrolla Apanot en el cuidado de los animales abandonados de Icod y de toda la Isla Baja. Se comprometieron, además, a apoyar a la ONG en el camino hacia la legalización de las instalaciones situadas en la zona alta del municipio.

La concejala de Hacienda recordó que el Ayuntamiento de Icod incrementará la subvención que recibe Apanot en un 60%.

Apanot no cuenta en estos momentos con licencia de obra ni de actividad, lo que ha provocado que el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), haya sancionado a la entidad con una multa que supera los 40.000 euros, lo que ha provocado una situación insostenible para el mantenimiento y cuidado de los animales.

Apanot anuncia en su página web que este encuentro con políticos y técnicos fue una "visita con esperanzas" que les permite "ver la luz al final del túnel". El refugio acoge en estos momentos a un total de 130 animales: 80 perros y 30 gatos de todo el Noroeste de Tenerife.