Los tres únicos espacios naturales protegidos de La Palma que no disponen de ordenación territorial se encuentran ubicados en Los Llanos de Aridane, según denunció en sesión plenaria el concejal Antonio Rocha, del Partido Popular, que acusó a Coalición Canaria de la parálisis que sufren estos documentos "desde hace más de una década".

La intervención del también gestor de área de Urbanismo en el Cabildo de La Palma, arquitecto de profesión, se produjo en la misma sesión donde se debatió una propuesta de la oposición para impulsar el campo de golf de Tamanca, que fue rechazada por el gobierno municipal (CC-PSC), al entender que los proponentes "solo quieren titulares en los medios de comunicación con demagogias", además de buscar fisuras en el pacto local.

Rocha reclamó "que se exija al Gobierno de Canarias" poner en marcha planes de ordenación de espacios naturales "que son fundamentales" para el presente y futuro del municipio.

El político del PP se refirió en concreto al propio Plan Especial del Paisaje Protegido de Tamanca, entendiendo que el Ejecutivo regional debe darle prioridad, facilitando la construcción de la citada instalación deportiva y de ocio; el documento para ordenar la zona costera de El Remo, imprescindible para autorizar edificaciones, y las normas de conservación de los denominados Volcanes de Aridane, espacio formado por los conos de Argual, Triana, La Laguna y Todoque, que se disponen paralelos a la costa del Valle de Aridane.

Antonio Rocha planteó que se aprovecharan las futuras reuniones con el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, y los equipos técnicos regionales y municipales, "para que de una vez por todas se impulsen estos planes", que llevan "entre 13 y 10 años" en proceso de elaboración o modificación pero sin aprobarse. Además, preguntó "si era tan solo una casualidad" que los únicos tres espacios sin ordenación "estén en Los Llanos de Aridane", donde precisamente Coalición Canaria "lleva treinta años gobernando", solo con la interrupción de los dos años de gestión del gobierno entre populares y socialistas.

El alegato del edil del PP se produjo tras un enfrentamiento verbal con la concejal de Urbanismo, Beatriz Acosta, al recibir, eso dijo, "los correos que usted se manda con un técnico" como respuesta a una información solicitada en un pleno anterior. Acosta aclaró que eran mensajes donde se demuestra que había encargado la documentación pedida por la oposición. Entre medio, frases como "usted no me va a decir cómo tengo que hacer yo mi trabajo", de la representante del gobierno; o "cumpla con la legalidad", del concejal de la oposición.