Un jurado de Florida condenó a que la tabacalera RJ Reynolds, propietaria entre otros de la marca Camel, pague más de 23.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros) a la viuda de un hombre que murió hace 18 años por un cáncer de pulmón.

Cynthia Robinson denunció a RJ Reynolds, la segunda productora de tabaco estadounidense, en 2008 por la muerte de su marido, Michael Johnson, argumentando que la empresa había conspirado para ocultar la naturaleza adictiva y el peligro para la salud que suponían sus productos.

Su marido era un conductor de autobús que murió de un cáncer de pulmón en 1996, a los 36 años de edad. Johnson fumó de uno a tres paquetes de cigarrillos diarios durante más de 20 años, ya que empezó a fumar a los 13 años, según explicó el abogado de la demandante.

"No podía dejarlo. Fumó hasta el día que murió", manifestó el abogado de Cynthia Robinson, Chris Chestnut, quien recalcó que la cuantía de la indemnización fijada por el jurado es la más alta de este tipo de casos en Florida.

La sentencia se dio a conocer después de un juicio que se desarrolló durante cuatro semanas y tras once horas de deliberaciones por parte del jurado, que dictaminó que la tabacalera deberá pagar 7.300 millones a la viuda (casi 6.000 millones de euros) y a su hijo y 9.500 millones (7.023 millones de euros) al hijo que Johnson tuvo en una relación anterior.

El jurado deliberó durante otras siete horas antes de decidir conceder a Cynthia Robinson una compensación adicional de 23.600 millones de dólares (casi 17.500 millones de euros) por daños punitivos.

El abogado de la demandante calificó al jurado de "valiente" al conocer su veredicto.

Chestnut acusó a la tabacalera de "mentir al Congreso, mentir al público, mentir a los fumadores e intentar culpar al fumador". En este sentido, responsabilizó a la empresa de realizar una publicidad agresiva de sus productos y de promocionarlos entre los más jóvenes.

RJ Reynolds Tobacco, prepara una apelación con la que recurrir uno de los mayores veredictos judiciales emitidos contra el sector. "Este veredicto va mucho más allá del ámbito de lo razonable y justo y es totalmente inconsistente con las pruebas presentadas", manifestó en un comunicado al que ha tenido acceso Efe J. Jeffery Raborn, vicepresidente y asesor legal adjunto de la compañía.

Raborn señaló que la firma apelará el fallo y espera que el "tribunal respete la ley" y ratifique ese "veredicto desmedido", que obliga al pago de una indemnización "gravemente excesiva e inadmisible bajo las leyes estatales y constitucionales".

Este caso es uno más de los miles que surgieron tras la demanda colectiva que encabezó el pediatra de Miami Beach Howard Engle contra las compañías de tabaco.