Un nuevo material poroso llamado CC3 atrapa eficazmente gases como kriptón y xenón radiactivos, procedentes del reciclaje del combustible nuclear, dejando que entren pero no que salgan, según revela una nueva investigación que se publica este domingo en Nature Materials. CC3 podría ser útil en la eliminación de elementos radiactivos no deseados o peligrosos de combustible nuclear o de aire en los edificios y para el reciclaje de los elementos útiles del ciclo del combustible nuclear.

CC3 se trata de un material mucho más selectivo a la hora de atrapar estos gases en comparación con otros materiales experimentales y, probablemente, utiliza menos energía para recoger elementos que los tratamientos convencionales, según los investigadores. Un equipo formado por científicos de las universidades de Liverpool y Newcastle, en Reino Unido; el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos y la Universidad Aix-Marseille, en Francia, realizó simulaciones y experimentos de laboratorio para determinar cómo CC3 podría separar estos gases de escape o de residuos.

"Xenón, kriptón y radón son gases nobles que son químicamente inertes. Eso hace que sea difícil encontrar materiales que puedan atraparlos", señala el coautor Praveen Thallapally, de PNNL. "Así que nos quedamos gratamente sorprendidos por la facilidad con que CC3 los quita de la corriente de gas", agrega.

Los gases nobles son poco frecuentes en la atmósfera, pero algunos, como el radón, están en formas radiactivas y pueden contribuir al cáncer, y otros, como el xenón, son gases industriales útiles en la iluminación comercial.