En torno a 1.300 vecinos de Granadilla han recibido asesoramiento jurídico en el último año a través del servicio gratuito que ofrece la Concejalía de Servicios Sociales, Promoción y Reinserción Social. El mismo permite a los beneficiarios disponer de una atención integral -pensada, planificada y dirigida a las familias granadilleras con escasos recursos económicos- para que este segmento de la población no quede desasistido desde la perspectiva jurídica.

Se da la circunstancia de que más de la mitad (el 55%, 715) de los 1.300 usuarios contabilizados en el último año de este servicio gratuito recabaron asesoramiento jurídico por motivo de desahucio hipotecario, un aspecto "que refleja la gravedad de la coyuntura económica actual".

En el balance también sobresale el hecho de que el 30% (390) de los beneficiarios utilizó este servicio por temas de discapacidad, dependencia y vivienda, mientras que el 15% (195) restante lo hizo por cuestiones relacionadas con el empleo y la familia.

Entre las distintas materias para las que el Consistorio granadillero oferta el asesoramiento jurídico gratuito figuran las de tipo civil (desahucios, herencias e hipotecas, entre otras), las enmarcadas en el ámbito penal (delitos y faltas), así como las de tipología fiscal; además de las administrativas (discapacidad, pensiones y dependencia son algunas), las laborales (despidos, indemnizaciones, subsidio de desempleo...) y las relativas a violencia de género e inmigración.

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito incluye la redacción de documentos referidos a alegaciones; recursos de reposición, revisión y alzada; reclamaciones previas, demandas concretas presentadas por el propio usuario y convenios reguladores de guarda, custodia, separación y divorcio, entre otras cuestiones.

Ana Esther Flores Ventura, concejal de Servicios Sociales, Promoción y Reinserción Social, incide en el hecho de que "se trata de un servicio gratuito para personas con dificultades económicas empadronadas en el municipio". En esa línea, resalta que Granadilla de Abona, con una población de 49.000 habitantes, "es de los pocos ayuntamientos que puede presumir de ofrecer una prestación de estas características para sus vecinos y vecinas, sobre todo si tenemos en cuenta la difícil época actual y de crisis que padecen tantas familias del municipio".

En ese sentido, la concejal recuerda que muchas familias padecen en estos momentos "situación de desempleo, pérdida de vivienda y en la necesidad de pedir ayudas de emergencia en general".

La crisis sitúa a Granadilla de Abona, desde hace más de un quinquenio, entre los municipios de la Isla que registra un mayor índice de desempleo. De hecho, durante el pleno para la aprobación del Presupuesto de 2014 (celebrado hace una semana) se pudo se manifiesto que 5.263 granadilleros estaban inscritos en las listas del paro al término del pasado mes de junio. "Lo que eso conlleva requiere medidas sociales que aplicamos", señala.