No parece que el sinfín de actuaciones que figuran en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, que abarcan el cuatrienio entre 2014 y 2017 -por 48 millones de euros-, tengan que ver con la cercanía de las elecciones, ¿o sí?

El hecho es que las características de los proyectos definen las prioridades de los regidores municipales, que hasta ahora se habían visto obligados por el Cabildo al desarrollo de las redes de saneamiento -un déficit crónico-, pero que ya pueden decidir en qué invertir dinero y también esfuerzos.

Lo cierto es que la mayor parte de las obras tienen que ver con infraestructuras hidráulicas (redes de pluviales, colectores, depuración, drenaje, etc.), actuaciones en viarios y en redes de saneamiento, si bien las hay más "sentidas", como es el caso del acondicionamiento de cementerios.

Los municipios de menos de 20.000 habitantes aportan el 10% del presupuesto total de las obras, que en el caso de aquellos de más de 20.000 supone el 20%, mientras los núcleos con una población superior a los 50.000 vecinos sufragan hasta el 50% del montante de las actuaciones.

Y entrando en detalle, Santa Cruz concentra la mayor inversión, unos 4,5 millones de euros (algo más del 9% del total), en concreto en redes de pluviales, un colector, además de la pavimentación de diferentes calles.

El segundo núcleo de la Isla, San Cristóbal de La Laguna, también lo es en cuanto al montante de las actuaciones en este plan. Los títulos de las intervenciones no dejan duda sobre la existencia de puntos negros en la red de saneamiento y pluviales del municipio.

Adeje, por su parte, destina la totalidad de su partida, en concreto 1.228.000 euros, a implantar un sistema de elevación de aguas residuales hacia el colector general de saneamiento.

El caso de Arona, con una inversión de poco más de 1.800.000 euros, descubre los problemas de sus infraestructuras hidráulicas, de una parte con una red de drenaje para recogida de aguas pluviales en el núcleo de Cabo Blanco, también en Playa de las Américas y Los Cristianos (puntos negros cuando se producen fuertes precipitaciones) y la conexión de la red de saneamiento al futuro complejo hospitalario del Sur.

Los vecinos del Puerto de la Cruz están de enhorabuena con la inclusión en el plan de más de un millón de euros para la renovación del depósito de agua de La Vera.

Hay otras actuaciones con cierto encanto, como la rehabilitación del antiguo cine de Fasnia, por 400.000 euros; también sentidas, caso de las reformas en cementerios de Santa Úrsula, El Sauzal, Tegueste y Vilaflor; la del Parque natural del Montillo, en La Matanza, o la mejora de la calle de Arriba y la calle de Abajo, en Guía de Isora.

Por sus obras los conoceréis.