Ana Lupe Mora cumple su tercer año al frente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo. Explicó a EL DÍA las grandes líneas de actuación de su departamento a corto y medio plazo. Aunque en principio fue reticente a manifestarse, cuestionada respecto a la afirmación del alcalde de El Rosario, Macario Benítez, de que no volverá a presentarse en 2015, reconoció que está "a disposición" de su partido (el PSOE) "para liderar la candidatura a la alcaldía".

Mora valoró: "Las partidas presupuestarias para la lucha contra incendios se han mantenido" Desveló, además, "la incorporación de un líquido retardante, efectivo como cortafuegos. Hasta ahora solo se utilizaba en los medios aéreos y a partir de este momento también en los terrestres". "Estamos muy satisfechos, continuó, de ser un referente a nivel de Canarias en coordinación y formación".

Por último, la consejera valoró "un verano fresquito con solo tres conatos la noche de San Pedro en Mesa Mota, La Esperanza y Tacoronte, rápidamente sofocados".

Medio Ambiente maneja unos tres millones de euros para protección de los montes, con una cuadrilla de 130 personas; adaptación y mantenimiento de pistas forestales; educación ambiental; concienciación de la población e impulso del voluntariado".

En su balance de tres años, señaló: "Hacía falta un cambio para adaptar la política ambiental al siglo XXI con la participación social como clave. Eso no excluye a figuras que son ya un referente, como Wladimiro Rodríguez Brito".

"La prioridad ahora, concluyó, es crear empleo de manera directa o indirecta, unos 300 con fondos Feader, y la reactivación económica. Apostamos por la sostenibilidad no solo ambiental, sino económica, social e institucional".

Ante la pregunta de si se presentaría a las elecciones a la alcaldía de El Rosario en 2015 ahora que Macario Benítez ha dicho que no lo hará, aclaró: "Estaré donde el partido decida que tengo que estar. Después de catorce años, en los que incluyo los tres del Cabildo, trabajando por y para El Rosario, estoy a disposición del partido para liderar la candidatura".

Mora se decantó por Pedro Sánchez como secretario general del PSOE "bastante tiempo antes de su elección". Sobre el futuro del partido en Canarias y en Tenerife, reflexionó: "Hay que cambiar las formas de hacer política. Debemos estar a disposición de la ciudadanía y en la calle. Me siento orgullosa porque buena parte de mi trabajo es con la gente". "Los compañeros que accedan a liderar candidaturas en el partido deben estar dispuestos a sacrificarse por y para el pueblo. Y, de forma clara y transparente, rendir cuentas al ciudadano", concluyó Ana Lupe Mora.