El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha asegurado que tras escuchar al presidente de Repsol, Antonio Brufau, está "más tranquilo" porque tiene "más información" aunque reprochó al responsable de la empresa petrolera que este tipo de encuentro se debería haber producido antes.

Fraile señaló, en declaraciones a los medios, que le ha trasladado a Brufau que debe entender que en el sector turístico haya diversidad de opiniones y preocupación, también apuntó que la reflexión que ha realizado el presidente de Repsol fue "muy interesante", ya que indicó que el riesgo de las prospecciones básicamente "es nulo".

"Ha dicho que el riesgo es nulo y si hubiese la más mínima posibilidad de riesgo no lo harían porque hay pocas posibilidades de que un accidente grande suceda. Tiene razón, si eso es así la compañía probablemente tenga que cerrar", apuntó.

Por ello, Fraile se mostró "más tranquilo" y agregó que ahora deberá trasladar toda la información recibida a la patronal que representa donde, puntualizó, puede que "algunas inquietudes desaparezcan" ahora.

Cuestionado por la defensa que ha realizado Brufau de compatibilizar el turismo con otros sectores, como es en este caso el de los hidrocarburos, afirmó que "puede ser" aunque indicó que el presidente de Repsol debe entender el debate que, para Fraile, "no es malo" que se produzca.

"Creo que el debate no es malo siempre que la gente tenga información suficiente para que tenga un criterio formado que obedezca más a la razón que a sentimientos. Creo que esto es bueno que suceda y no debe extrañar a nadie que haya un debate en la sociedad para algo tan importante como es el petróleo, tanto para bien como para mal", apostilló.

EL SECTOR DEL METAL BENEFICIADO

Por su parte, el presidente de la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), Vicente Marrero, reconoció que su sector es beneficiado por las plataformas petrolíferas y afirmó que de haber hidrocarburos se podrían generar "algunos miles de puestos de trabajo".

Añadió que la Asociación de Reparaciones Navales en los últimos cinco años ha "creado unos 100 puestos de trabajo diarios", por lo apuntó que con la certeza que ha planteado Repsol cómo van a ser las prospecciones y las medidas de seguridad, se mostró "absolutamente de acuerdo" con esta actividad.

"No podemos seguir contando historias, hay que poner cuentas sobre la mesa. Canarias tiene 300.000 desempleados, el sector turístico está batiendo récord y se sigue creando desempleo. La certeza con la que Repsol nos ha planteado cómo van a ser las prospecciones, yo como ciudadano estoy muy tranquilo, sobre todo comparando con otras partes del mundo donde la compatibilidad turismo y prospecciones no hay ningún problema", apostilló.

Además, señaló que el sector naval está atendiendo a plataformas que operan generalmente en el Golfo de México, "en la medida que se vayan incrementando la actividad en la zona, se espera reparar cada vez más plataformas". Añadió que en los últimos diez años han reparado 30 plataformas.

Por su parte, la vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), María de la Salud Gil, que ha liderado el encuentro en el que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha informado sobre el proyecto de hidrocarburos, ha afirmado que deben reflexionar ahora todos los datos aportados, si bien destacó el ambiente "muy cordial, cómodo" en el que se ha producido esta reunión.

"Lo que ha primado es la necesidad de que Repsol haga más veces este gesto, que sean muy transparente", subrayó, al tiempo que negó que Repsol haya pedido el apoyo a los empresarios.