El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha calificado de "chantaje propio de quien no tiene principios democráticos, sino autoritarios" las declaraciones realizadas el pasado lunes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Así ha respondido en una nota a la afirmación de Gomendio, quien aseguraba que las Comunidades Autónomas tendrán que acatar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para poder beneficiarse de sus fondos. Para Pérez, las declaraciones están "fuera de tono", y ha pedido al departamento de Wert que rectifique su postura.

El vicepresidente criticó la semana pasada el convenio del Ministerio para la financiación de la Lomce, ya que, indicó, "al contrario de lo defendido por el ministro Wert en la conferencia sectorial de junio, la financiación se hará con cargo a préstamo que generará endeudamiento autonómico".

Asimismo, no está de acuerdo con que las Comunidades "tengan que avalar los principios de una ley que sólo apoya el Partido Popular".

El vicepresidente y consejero quiso recordar que Canarias ha recurrido una ley "con la que no está de acuerdo, pero que, mientras se tramita el recurso en los Tribunales, la acatará porque de obligado cumplimiento", aunque, puntualizó, "nadie puede obligarnos a acatar criterios propios del Movimiento".

José Miguel Pérez ha destacado que con la anterior ley de educación "no se obligó a nadie a compartir los principios de la misma", y ha añadido que sería "bueno" que el Gobierno del PP "rectificara en sus formas autoritarias".

El Gobierno de Canarias expondrá este miércoles en la comisión de Educación su discrepancia con el convenio remitido la semana pasada por el Ministerio.