"Silencio, por favor. Motor". Hoy sonarán esas palabras por última vez en Las Casas del Camino Real, un espacio en medio de la casi nada de la medianía fasniera, en "un paisaje de otro mundo, casi afilado y convertido en un personaje más", en versión de Gracia Querejeta. Dirige su séptima película, "Felices 140", un título que refleja el 40 cumpleaños de la veterinaria Elia (Maribel Verdú), marcado por la riqueza que le suponen los 140 millones obtenidos en el Euromillón. Promete un "argumento y final polémicos" como reflejo de la sociedad actual. Azar, codicia, familia, traición, ingenuidad, amistad y mucho humor ácido. "Qué hubieras hecho tú" es lo que el espectador se preguntará cuando salga del cine, allá por la primera o verano de 2015, según la estrella Verdú.

Apenas hay ruido, pero sí ir y venir de un equipo reducido (apenas una decena de actores) propio de "una producción pequeña, pero ambiciosa en su guión (Quejeta-Mercero)", que hoy abandona Fasnia pero seguirá un par de semanas más completando el periplo de La Laguna, Santa Cruz, Güímar y El Porís. Al final, "la película termina al borde del mar". Será de las últimas escenas de un rodaje que también guarda las primeras imágenes para los últimos días. "El guión no está terminado aún", sorprende Gracia al productor Gerardo Herrero. Y es así porque la historia la va puliendo con los días.

Tenerife es el escenario íntegro de "Felices 140" y Las Casas del Camino Real, en Fasnia, copan más del 70% del rodaje. Aquí ruedan y aquí viven. Y no es fácil llegar hasta el lugar. La referencia más clara: el cementerio. ¿Premonitorio?

Maribel Verdú, Antonio de la Torre (el guasón del grupo), Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Álex O''Dogherty, Ginés García Millán (ya terminó de rodar), Paula Cancio y Marcos Ruiz son los nueve actores de esta película de Tornasol, productora cuyo brazo en las Islas es Hernández y Fernández. "Las posibilidades de Canarias para conseguir el 20% o 25% de la financiación son muchas", apunta el productor, quien no esconde que el aspecto fiscal favorece al Archipiélago como plató. Un ejemplo: es su tercera película en la Isla.

Blanca Rodríguez, autodefinida como "la cuota canaria", está entre la parte del castin que Querejeta seleccionó en la fase previa al inicio del rodaje, mientras que los más veteranos lo fueron hace tres años, cuando se pergeñó y escribió la película.

Casi cada uno de los actores ha compartido algún trabajo con otro o varios de sus compañeros.

Paula Cancio (la argentina Claudia), Antonio de la Torre (concuño de Elia) y Álex O''Dougherty (su amigo eterno) pululan por el patio que separa Las Casas del Camino Real, "el escenario que le gustó a la directora", apuntó el productor.

Todavía les quedan unos días para seguir disfrutando, aún más, de la gastronomía de la Isla.