El Partido Popular de Los Llanos de Aridane denuncia que al grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, el dinero destinado a Fiestas "se le ha quedado corto". Cuando apenas han transcurrido los primeros seis meses del año, la partida presupuestaria "no solo está agotada sino que el nivel de gasto supera en más del 35% el inicialmente previsto, fijado en 170.000 euros y que, en la actualidad, ronda los 230.000 euros".

El PP dice que a esta cifra hay que añadir los gastos derivados de la reciente celebración de la Fiesta del Agua, aún pendientes de cuantificar, y todos los que se generen en lo que resta de 2014. A propósito, recuerda que en la misma fecha del ejercicio 2013, el dinero invertido en fiestas apenas alcanzaba los 130.000 euros, "con la celebración de actos igual de dignos pero gestionados con responsabilidad, no gastando por gastar, sino sacándole el máximo rendimiento posible a cada euro de dinero público invertido".

El exconcejal de Economía, Mariano Hernández Zapata, ahora en la oposición, mostró su preocupación "ante la magnitud de este desvío presupuestario" que confió en que "no se haga extensivo al resto de áreas". En este sentido, instó al actual grupo de gobierno a gestionar los recursos públicos "de manera respetuosa, ajustando estrictamente el gasto al presupuesto y gobernando con la responsabilidad que ello requiere cada céntimo que la ciudadanía aridanense aporta a las arcas municipales".

De continuar a este ritmo de gasto, desde el Partido Popular en Los Llanos de Aridane se advierte de que "volveremos a las épocas donde los gastos en fiestas de CC superaban los 500.000 euros", fruto de una política inspirada "en el gasto fácil y sin control propia de Coalición Canaria, y con la que al parecer el PSOE se ha mimetizado a la perfección, olvidando el trabajo conjunto que realizamos de control de gasto local a comienzos de esta legislatura y que observamos con desolación cómo está siendo tirado por los suelos".

Hernández Zapata hace especial hincapié en que situaciones como estas "son las que provocaron extrajudiciales de crédito que rondaban el millón de euros, que no conllevan a otra cosa que al endeudamiento sin control y al retorno de épocas de impagos y morosidad con los proveedores locales, mientras que bajo nuestro gobierno al frente del ayuntamiento logramos reducir a apenas 70.000 euros anuales y a 40 días de espera".

El concejal del PP sostiene que el descontrol presupuestario "nos hace retroceder en el tiempo", en una clara alusión a la situación de endeudamiento de más de siete millones de euros a proveedores descubierta a comienzos de la legislatura, asegurando que "no estamos dispuestos a ser partícipes de una política municipal basada en el principio de pan y circo para todos, donde en lugar de destinar partidas a inversión pública y generar empleo y con ello recursos para las familias, el comercio y las empresas locales, el grupo de gobierno se dedique al despilfarro y el gasto sin control alguno en un área que como la de Fiestas no revierte directamente en beneficio de la ciudadanía a medio y largo plazo".

Santa Cruz se gasta la mitad que Los Llanos

El presupuesto que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se gasta en la celebración de fiestas superará con creces el doble, sí, el doble, de lo que destinará Santa Cruz de La Palma para desarrollar sus actos durante 2014. El ayuntamiento que preside "Susa" Armas ya se "fundió" 230.000 euros en los primeros seis meses del año, a lo que se debe sumar la Fiesta del Agua y todos los actos que restan de 2014, incluyendo la Navidad. EL DÍA se puso en contacto con la responsable de Fiestas en la capital de la Isla, Marta Poggio, para conocer su presupuesto durante este año. En este sentido, dijo que "desconozco el dinero que otros ayuntamientos aportan para Fiestas. Nosotros tenemos menos de 125.000 euros para todo el año". La mayor parte de los euros se van "en las fiestas del Carnaval, Mayo y Navidad". A ellas se suman otras que acarrean menos gastos como "Las Nieves, fiestas de verano, el Carmen...". En el presupuesto se incluyen gastos de publicidad y también el campus que cada año tiene lugar en verano, en 2014 en el colegio Anselmo Pérez de Brito, aunque es un cargo que en realidad debería restarse a Fiestas para sumarse a Educación. Sobre los ajustes realizados en años anteriores y los que deberán realizarse en este ejercicio a lo hora de hacer frente a actos festivos imprevistos, Poggio aseguró que "en los tres años, al menos, del actual grupo de gobierno, no ha habido que incrementar el presupuesto de Fiestas. Nos hemos ajustado a lo que teníamos asignado para intentar ofrecer lo mejor posible, dentro de la situación de crisis en la que todos nos encontramos". En realidad, Santa Cruz de La Palma incrementa sus gastos festivos cada lustro, con motivo de la Bajada de la Virgen, aunque en las Fiestas Lustrales es clave la aportación privada.