Los siete presidentes de los cabildos suscribieron ayer, lunes, la denominada "Declaración del Teide", un pronunciamiento convertido en documento de intenciones, desde el que se pretende garantizar el mejor modelo de gestión de los Parques Nacionales una vez culminado el proceso de transferencia que se encuentra ahora mismo en tramitación, un traspaso que las Corporaciones insulares exigen al Gobierno canario que haga efectivo antes del 1 de enero de 2015.

El acuerdo se firmó en la estación final del teleférico del Teide -nada menos que a 3.555 metros sobre el nivel del mar-, en el transcurso del primer encuentro que la Federación Canaria de Islas (Fecai) mantenía bajo la presidencia de Carlos Alonso.

Al término de la reunión, y ya en presencia de los medios de comunicación, Carlos Alonso tomó la palabra y agradeció el esfuerzo de todos los presidentes de los cabildos por estar presentes "en este lugar simbólico, quizá el punto más alto donde podíamos realizar una reunión de este tipo".

Alonso precisaba que en esta "cumbre" de la Fecai, más allá de los asuntos de trámite, destacaba el "simbolismo" de la llamada Declaración del Teide, un pronunciamiento que reitera la necesidad y la posición común para que los cabildos insulares gestionen los Parques Nacionales, "de especial trascendencia para Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote", pero también con el respaldo de otras islas., con independencia de que no exista en ellas un Parque Nacional, "pero que se encuentran tramitando la declaración", dijo.

El presidente explicó que se ha establecido un "calendario de trabajo" que marca, por un lado, que los cabildos remitan los nombres de los representantes en cada uno de los patronatos y que, aquellas instituciones que no hayan realizado el proyecto de conservación, lo remitan al Gobierno para iniciar así la valoración de los medios que se van a delegar, para de esta manera hacer efectivo el traspaso antes de final de año.

También se repasó el trabajo de la anterior presidencia de la Fecai que, a juicio de Alonso, desarrolló una gestión "bastante productiva", permitiendo alcanzar acuerdos con el Gobierno de Canarias en temas como la Ley de Cabildos, "muy importante para nosotros", o la Ley de Armonización y Simplificación del territorio, "donde existe acuerdo pleno".

Alonso subrayó que durante estos seis meses queda, como parte de la tarea, "culminar el trabajo en relación con la Ley de servicios sociales, de manera que un asunto tan importante para el bienestar de los ciudadanos de las islas disponga de suficiente financiación.

De igual modo se encuentra en fase de trámite la Ley de emergencias y seguridad y "para ello vamos a intentar conciliar una posición común entre todos los cabildos para presentarla al Gobierno de Canarias", añadió , y aseguró también que "se hará especial hincapié en materia de empleo".

En cuanto al farragoso tema de la financiación, Alonso destacó que este miércoles se reunirán con el consejero de Hacienda y el presidente del Gobierno de Canarias para hablar, de una parte, sobre el bloque de competencias transferidas y, de otra, de la liquidación del bloque del Régimen Económico y Fiscal (REF), donde existe "una discusión por valor de unos 18 millones de euros".

Asimismo, sobre la mesa se pusieron asuntos como el tratamiento que hace el Gobierno de loas BIC o la relación que mantiene el Cabildo de Fuerteventura con el gestor aeroportuario Aena.