El extravío de dinero en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, ubicado en Barco de la Virgen, se viene produciendo desde hace al menos hace cuatro años, según se desprende del trabajo realizado por la intervención municipal al que EL DÍA tuvo acceso.

Esta redacción ya adelantó el pasado 18 de junio la desaparición de 5.000 euros en entradas del museo, que se elevaron hasta los 20.000 tras auditar las cuentas desde julio de 2012 hasta junio de 2014. La investigación contable se ha mantenido abierta y ahora se asegura en el informe oficial que el dinero desaparecido ronda los 28.000 euros, con ingresos que faltan desde 2010.

No hay, al menos por ahora, ningún imputado por los ingresos no realizados, aunque los museos en la capital tienen un director técnico que deberá asumir un mayor grado, al menos, a la hora de explicar lo ocurrido. Los regidores de la capital tenían al principio la esperanza de que todo se tratara de un simple error contable, al defender que se podía haber ingresado el dinero en una cuenta local que no se correspondía con la fijada para el Museo Naval, pero ahora tienen más claro que se ha producido un hurto.

El juez ha analizado el contundente informe del interventor municipal sobre este caso, tras ser remitido por el alcalde, Juan José Cabrera, y ha solicitado toda la documentación en la que el citado técnico se fundamentó para elaborar el mencionado estudio, donde se deja claro que durante determinados días de los últimos cuatro años no cuadran los ingresos efectuados en una cuenta municipal con las entradas vendidas por visitas al museo.

En estos momentos, el control en el Barco de la Virgen se lleva siguiendo unas pautas marcadas por la propia Intervención de Santa Cruz de La Palma.