El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG), Luis Suárez, cree que si Repsol, que es una empresa que tiende a "maximizar" beneficios, ha pasado a la segunda fase, de investigación, en las prospecciones de hidrocarburos en Canarias es porque "ha encontrado indicios racionales de que ese petróleo se pueda explotar".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Suárez ha señalado que no existe la seguridad 100 por 100, pero los procedimientos que existen en la Unión Europea "aseguran de manera fiable que no hay problema de impacto ambiental".

En todo caso, ha recordado que cualquier tipo de proyecto "importante" debe someterse, de acuerdo con la Directiva Europea, de la que ha dicho que es "la más exigente del mundo", a una evaluación de impacto ambiental. De este modo, ha añadido que se garantiza que en todas las fases se cuide que no haya impacto ambiental y ha recordado que, de hecho se puede no autorizar proyectos si se estima que su impacto ambiental es irreversible.

"Estamos en un espacio europeo donde hay una Directiva ambiental, donde hay una Ley del Sector de Hidrocarburos y donde en cada una de las fases de exploración, investigación y explotación para extraer posiblemente petróleo, hay que cumplir unos procedimientos administrativos muy estrictos que aseguran que no se produzca ningún tipo de problema ambiental", ha insistido.

En este contexto, ha explicado que la exploración de petróleo consta de tres fases. La primera, de exploración, que se hace desde barcos, por medio de geofísica. Suárez ha precisado que, en esa primera fase, Repsol ha encontrado indicios racionales de estructuras geológicas que "probablemente den petróleo".

Por eso, han pasado a la segunda fase, que según la Ley de Hidrocarburos es la de investigación, que consiste en tres sondeos para ver si realmente hay petróleo o gas y de qué calidad y si realmente es explotable, se llegaría a la fase de explotación.

De este modo, ha manifestado que "lógicamente" una empresa tiende a maximizar sus beneficios cuidando el medio ambiente, por lo que si Repsol ha pasado a la segunda fase se debe a que "ha encontrado indicios racionales de que ese petróleo se pueda explotar".