El presidente del Sindicato Médico CESM en Tenerife, Ramón Castro, hizo ayer pública la preocupación de los facultativos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) por la situación en la que se quedan las especialidades pediátricas en los meses de verano, debido a la salida de vacaciones de los especialistas.

"Oncología pediátrica es la única especialidad pediátrica del HUC que cuenta con dos especialistas. En Nefrología, Neurología, Gastroenterología y el resto solo hay uno; incluso en Neumología el pediatra que está no lo está a tiempo completo. A esto se suma la Endocrinología pediátrica, lo que sucede es que los pacientes diabéticos son tan frecuentes que cualquier pediatra puede subsanar una contingencia. Sin embargo, hay otras especialidades de manejo mucho más complejo, como puede ser Neurología, en la que si el especialista está fuera un mes de vacaciones no se sabe muy bien qué hacer", detallaba Castro, para el que lo más grave es que "hay un agravio comparativo con La Candelaria, porque allí hay un mínimo de dos especialistas por área específica de Pediatría".

A juicio de este portavoz de los médicos, "un hospital de tercer nivel no puede funcionar con pediatras generales".

"Llevamos años solicitando que se contrate a más profesionales. En Cirugía pediátrica, por ejemplo, en el HUC hay dos cirujanos y en La Candelaria seis más dos residentes. Como falta personal no hay urgencias pediátricas para cirugía y si llega algo de tarde hay que trasladar al paciente a La Candelaria, pero si se trata de un niño que está muy grave que está en el UVI, no se le puede trasladar y entonces generalmente lo tiene que atender el cirujano general, y si rechazan el caso por una cuestión de impericia, entonces suele venir el profesional de La Candelaria al HUC", abunda.

En la isla de Gran Canaria la situación es completamente distinta, ya que existe el Hospital Materno Infantil.

El presidente insular del Sindicato Médico asegura que en el caso del HUC "cuando se van los especialistas, las consultas de ese mes se tienen que suspender y las urgencias las resuelve el resto de los pediatras. Habría que intentar que estos especialistas se formaran aquí mismo y que se fueran incorporando a las unidades".

Y es que el CESM asegura que si da a conocer ahora la situación es porque han sido los propios médicos -y más concretamente el jefe de Pediatría- los que han comunicado a la Gerencia del HUC la necesitad de contar con más profesionales, "pero les ponen pegas diciendo cosas como que en realidad el HUC y La Candelaria tienen los mismos profesionales, cuando no es así. La diferencia más clara es que el HUC tiene un servicio de urgencias pediátrico y cuenta con 18 pediatras más otros cinco de urgencias, mientras que en La Candelaria hay 29 pediatras y ahora le van a montar un servicio de urgencias", sentencia el dirigente del Sindicato Médico.