La llegada de la época estival trae consigo una serie de condicionantes que no se suelen repetir durante el resto del año. Tomar sol más tiempo de lo habitual, mantener una dieta poco saludable o la falta de hidratación pese al calor, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en pleno verano. Unas acciones que no deben suponer un riesgo para la salud si se toman en cuenta las recomendaciones adecuadas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la página web veranosaludable.org pone a disposición de cualquier usuario un centenar de consejos para la temporada veraniega. Desde prevenir los accidentes en las playas o las olas de calor, pasando por el cuidado de la alimentación hasta indicaciones a la hora de hacer un viaje. Una información que, pese a ser conocida, nunca está de más revisar.
Mosquitos
Al igual que se recomienda tener precaución con tirarse al mar si se desconoce la zona o beber agua embotellada si se visitan países exóticos, la web aporta consejos ante la picadura de cualquier tipo de mosquito. Algo que en estos últimos días se ha focalizado en la posible transmisión del dengue y que se ha extendido como la pólvora a través de las redes sociales. Un bulo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha zanjado haciendo un llamamiento a la calma y aclarando que las islas se encuentran “libres” de este tipo de mosquito. Además, ha desmentido que una plaga del insecto se esté acercando al archipiélago.
Asimismo, en mayo se celebraron unas jornadas de vigilancia y control de vectores transmisores en las Islas Atlánticas. En ellas participó el Gobierno de Canarias junto a la Universidad de La Laguna para la realización de un plan de respuesta antivectorial ante la posible detección de especies exóticas importadas.
Redes sociales
No solo en la página se pueden encontrar recomendaciones sino que en las redes sociales también se puede hallar información. Los perfiles en Facebook o Twitter de “Verano saludable” se mantienen activos para resolver cualquier duda y disfrutar de una época estival de diez.