El Cabildo de El Hierro ha inaugurado este miércoles la ''Cueva de Guinea'', el primer tubo volcánico que se abre al público en la isla, y que se incorporará al itinerario de visitas que se realizan en el Ecomuseo de Guinea y el Lagartario.

El acondicionamiento de esta cueva, situada bajo la Fuga de Gorreta, en pleno Valle de El Golfo, está incluido dentro del Plan de Competitividad Turística ''Islas Canarias una experiencia Volcánica II''.

La puesta en marcha de este espacio contribuye a impulsar el patrimonio geológico insular como reclamo turístico y ha servido para postular la candidatura de la isla a la Red Europea y Mundial de Geoparques.

La ''Cueva de Guinea'' tiene un recorrido de casi 90 metros en los que presenciar estratificaciones volcánicas en un ambiente potenciado por una iluminación artificial.

Dadas las características de este tubo volcánico y su estratégica localización en el interior del recinto del Ecomuseo, la Cueva se convierte "en un recurso explotable que complementará la rica oferta turística y geológica de la isla", ha informado el Cabildo en una nota de prensa.

El presidente de la Corporación insular, Alpidio Armas, ha señalado que esta actuación, unida a otras como el futuro Centro Vulcanológico y el programa de visitas guiadas, contribuirá "sin duda" a poner en alza el patrimonio natural de El Hierro y especialmente su riqueza geológica.

"La Cueva de Guinea destaca el aprovechamiento que de manera histórica hacían nuestros antepasados de los denominados ''Juaclos'' y ahora, desde el Cabildo insular queremos mostrar y hacer partícipe a la sociedad", ha explicado Armas.

Para la consejera de Turismo, Verónica Montero, este tipo de producto turístico ayuda al visitante a comprender la íntima relación del pueblo herreño con su territorio, ya que está integrado en un lugar "tan emblemático y significativo" como es el Poblado de Guinea.

La Cueva de Guinea ofrecerá visitas guiadas con una duración estimada de 30 a 45 minutos. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Ecomuseo de Guinea. ASENTAMIENTO ABORIGEN

El asentamiento aborigen, donde se encuentra la Cueva de Guinea, es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la vertiente septentrional y del patrimonio arqueológico de El Hierro. Está integrado por un núcleo habitacional en cuevas naturales que se complementan con otros espacios al aire libre de carácter doméstico y artesanal.

Este yacimiento arqueológico forma parte de una zona arqueológica más extensa que abarca el territorio denominado ''Malpaís de los Juaclos'', topónimo que en el léxico tradicional de la isla significa "cueva" y que deja constancia de la impronta que estas cuevas naturales tienen en el paisaje y en la cultura local.