El Cabildo de El Hierro ha aprobado una operación de crédito de 15,3 millones de euros para garantiza la explotación de la Central Hidroeólica Gorona del Viento.

Este crédito, según informa el Cabildo herreño, permitirá responder a los compromisos adquiridos en la fase de construcción y pruebas, así como afrontar la nueva etapa de explotación de la Central, según informa la corporación insular.

La aprobación fue llevada a cabo durante el pleno extraordinario, celebrado hoy en el que todos los grupos insulares mostraron su conformidad con las condiciones del crédito propuesto y a que se lleve a cabo la operación para cumplir con los objetivos de la empresa propietaria de la Central Hidroeólica.

En tal sentido el presidente de la Institución, Alpidio Armas, y la portavoz del grupo de la oposición, Belén Allende, coincidieron en expresar su satisfacción por el éxito de los trabajos que está realizando Gorona del Viento para el pleno funcionamiento de la Central.

El sistema hidroeólico, que comenzó a operar el pasado mes de junio, ya está produciendo energía e inyectándola al sistema de la red eléctrica insular, y cumple con los criterios establecidos por el operador de sistemas, Red Eléctrica de España.

Si bien el sistema ya había realizado pruebas de manera aislada, en el periodo actual las efectúa directamente frente a la demanda energética y, aunque está capacitado para abastecer el 100% de la demanda diaria, debe limitarse a las consignas marcadas por Red Eléctrica que, durante los primeros meses, permitirá la integración paulatina de renovable en el sistema.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro y Gorona del Viento, S.A. afirmó que, si bien es cierto que, como cualquier nueva instalación de generación, se considera que está en "periodo de pruebas", la energía producida por la central ya está siendo facturada y, por tanto, generará ingresos para la sociedad de la que los herreños son propietarios en un 60 por ciento.

El Cabildo manifestará el acuerdo plenario en la próxima Junta General de Gorona del Viento El Hierro, S.A., en la que también participan Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).