El Gobierno de Canarias ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se informe expresamente a los futuros accionistas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de que el Ejecutivo autonómico tiene intención de impugnar todo el procedimiento.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, anunció hoy en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado instar a la CNMV a que incluya "de forma expresa" esta decisión de impugnar el proceso en el folleto informativo que se emita para privatizar el 28 por ciento del ente público AENA.

Según indicó Martín Marrero, la intención del Gobierno canario es que los inversores interesados en adquirir acciones de AENA cuenten con toda la información posible y conozcan todas las circunstancias que rodean el proceso de privatización del ente público.

También quiere el Ejecutivo canario que conste en el folleto su decisión de exigir ante los órganos judiciales competentes que se declare que la gestión de los aeropuertos canarios corresponde al Gobierno de Canarias, de acuerdo a lo establecido en los artículos 30.22 y 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

La entrada de capital privado en AENA, recordó el portavoz del Ejecutivo regional, supone "un cambio radical" en el modelo de gestión del ente público aeroportuario y si esto sucede, el Estatuto de Autonomía tiene previsto que la gestión pase a la Comunidad Autónoma.

Por este motivo el Gobierno de Canarias ha reiterado también su solicitud al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que convoque "de forma urgente" la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma para que el Ejecutivo regional pueda expresar su oposición al proceso privatizador de AENA y pedir el traspaso de la gestión de los aeropuertos de las islas.

Detalló Martín Marrero que el Gobierno central pretende inicialmente adjudicar el 21 por ciento de la propiedad de AENA a un grupo seleccionado de accionistas y, posteriormente, realizar una oferta pública de venta de otro 28 por ciento de las acciones, de forma que "casi la mitad de la propiedad de la sociedad pasará a manos privadas".

El Gobierno de Canarias ya ha remitido al Estado los argumentos que demuestran que esta operación supone el cambio de la red de aeropuertos, que pasará de un modelo de gestión directa de la administración pública a otro que es indirecta, lo que debe traducirse en el traspaso de la gestión, no a inversores privados, sino a la propia Comunidad Autónoma, añadió.

El Gobierno entiende que su reivindicación, pendiente todavía de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha de comunicarse a toda persona física o jurídica interesada en invertir su dinero en acciones de AENA puesto que no hacerlo supondría ocultar a los inversores una información determinante sobre el futuro del Ente público.