El gasto medio por receta facturada al Servicio Canario de la Salud (SCS) se situó en el mes de junio en 10,68 euros, un 0,31% menos que en el mismo mes del año anterior, según se desprende del balance económico del gasto en medicamentos presentado por la Consejería de Sanidad en Consejo de Gobierno.

Según informó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, el informe indica que durante el mes de junio se facturaron 3.301.521 recetas, a razón de 1,73 recetas por usuario, y con un gasto medio por usuario de 18,45 euros.

El gasto medio por usuario ha ido decreciendo de 18,58 euros en enero frente a 18,45 euros de este mes de junio, unido también al descenso en el número de recetas por usuario que ha pasado de 1,78 recetas en enero a 1,73 en este mes de junio, lo que supuso un gasto total de 35.263.231,53 euros.

Por lo que respecta al primer semestre del año, el número total de recetas facturadas ha sido de 19.941.994, con un gasto medio de 10,56 euros, lo que ha supuesto una disminución del 0,12% del gasto medio por receta acumulado en el primer semestre, lo que ha tenido como resultado un gasto acumulado total de 210.627.629,32 euros.

Durante el mes de junio se facturaron en formato electrónico un total de 3.186.710 recetas, lo que representa el 92,91% del total, siendo los porcentajes por Área del 93,06% en el Área de Salud de El Hierro, 93,84% en La Gomera, 93,99% en La Palma, 93,42% en Fuerteventura, 93,75% en Lanzarote, 95,38% en Tenerife y 90,18% en Gran Canaria.

USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

En cuanto a la actividad formativa presencial desarrollada por el Servicio de Uso Racional del Medicamento para la mejora de la prescripción, destaca la segunda edición del curso sobre ''Terapéutica pediátrica'', a la que asistieron 35 profesionales de la isla de Tenerife, así como otras dos ediciones del curso sobre ''Uso racional del Medicamento'', dirigidos a 41 médicos residentes de distintas especialidades y 11 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario de Canarias.

Paralelamente, se organizaron cursos teórico-prácticos sobre Receta Electrónica Continua en La Palma y Fuerteventura, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y la actividad formativa online, con el curso sobre ''Prescripción eficiente en el paciente con EPOC'', al que asistieron profesionales de 9 zonas básicas de salud de Tenerife y Gran Canaria.

PROYECTO PILOTO DE REC-SCS

Por otro lado, en junio se inició la fase prepiloto de la Receta Electrónica Continua (REC-SCS) única para Atención Primaria y Atención Especializada, en las Zonas Básicas de Salud de Tuineje- Pájara, en Fuerteventura, y en la de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Esta nueva aplicación de la Receta Electrónica, que permite que el tratamiento ambulatorio del paciente sea común y compartido por todos los niveles asistenciales, se prevé que a finales de verano quede implantada en todas las consultas de ambas islas.

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje en la utilización de la Receta Electrónica según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el mes de mayo,aunque la Receta Electrónica sólo estaba implantada en los centros de Atención Primaria, 91 de cada 100 recetas dispensadas en las farmacias se prescribieron en formato electrónico, porcentaje superior al de otras comunidades que ya tienen implantada la Receta Electrónica en Atención Especializada.

El objetivo es aumentar la seguridad y calidad de la prescripción centrada en el paciente y las principales ventajas son que el paciente dispondrá de un único ''Plan Terapéutico de Medicación Ambulatoria (PTU)'', cuya información es la misma para los diferentes ámbitos asistenciales.