La apertura al tráfico del tramo del anillo insular entre Buen Paso, en Icod de los Vinos, y el casco urbano de El Tanque da respuesta a una demanda histórica que saca del aislamiento al municipio tanquero y facilita la movilidad en el Noroeste. La nueva vía, que comenzó a construirse en 2008 y ha costado 123 millones euros, conecta Icod y El Tanque a través de una vía rápida de 12,2 kilómetros, por la que se puede transitar con seguridad a una media de unos 80 kilómetros por hora.

La carretera cuenta con 14 falsos túneles; un túnel de 1.264 metros en La Vega; un viaducto en el barranco de Castro; miles de metros de muros de piedra; dos grandes rotondas, e innovadoras propuestas para reducir la afección ambiental, como los muros verdes, cubiertos de plantas para evitar el impacto del hormigón.

Buena parte del presupuesto se destinó a medidas de protección medioambiental, lo que incluyó acciones como los falsos túneles, la creación de un vivero de plantas autóctonas para repoblar, o la extracción manual de las piedras con líquenes de la Reserva del Chinyero para devolverlas a su entorno en forma de muros.

La apertura de este tramo acerca un poco más el objetivo del cierre del anillo insular, que sigue teniendo en el Norte sus dos grandes asignaturas pendientes: El Tanque-Santiago del Teide y Los Realejos-La Guancha. La vía entre Santiago del Teide y Adeje está en ejecución y será la próxima en abrirse, pero para los otros dos tramos queda mucho trabajo pendiente. Falta dinero para el gran túnel de Erjos y, en el caso de Los Realejos-La Guancha, ni siquiera hay un anteproyecto.

La inauguración de la carretera que ya permite llegar desde Buen Paso hasta El Tanque en apenas diez minutos reunió ayer a muchas autoridades: la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP); el presidente regional, Paulino Rivero (CC); el presidente insular, Carlos Alonso (CC); los alcaldes de Icod, El Tanque, Garachico, Los Realejos o La Orotava; consejeros regionales e insulares; viceconsejeros; directores generales; concejales; diputados, senadores...

En sus discursos, las autoridades tuvieron palabras de reconocimiento para los cientos de vecinos que sufrieron expropiaciones para que se pudiera ejecutar la vía. En total, se han destinado 32,7 millones de euros a expropiar 89 viviendas y unas 800 fincas. Y aún quedan algún pago pendiente.

Decenas de medios de comunicación asistieron a una inauguración que incluyó una visita guiada, en guagua, por la nueva vía, que atraviesa un extremo de la Reserva Natural Especial de Chinyero y bordea el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata.