Desde hoy y hasta el próximo sábado, una veintena de actividades conmemorarán en Santa Cruz la Gesta del 25 de Julio, el rechazo al intento de invasión de las tropas inglesas al mando del almirante Nelson. La acción bélica cumple mañana 217 años.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer una programación en la que el ayuntamiento ha colaborado, a través de los organismos autónomos de Fiestas y Cultura, y la Sociedad de Desarrollo, con la Asociación Histórico-Cultural Gesta 25 de julio de 1797, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Museo de Almeyda).

Al acto acudieron el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de julio, José Manuel Ledesma; el de la Asociación de Recreadores de la Gesta, Javier Gorostiza, y el representante del Centro de Historia y Cultura Militar, Emilio Abad.

Bermúdez señaló: "Un año más, hemos colaborado para conmemorar un hecho histórico que nos permite conocer más sobre la historia de nuestra ciudad, una historia que aunque dramática es bonita por el reconocimiento a los que lucharon y que dignifica el trabajo de todas las asociaciones".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde Alberto Bernabé recalcó el enorme esfuerzo de todas las áreas municipales "así como el cariño que las asociaciones ponen para que todos seamos partícipes del miedo que se vivió una noche de hace ya 217 años, y del olor a victoria que impregnó tras la derrota de las tropas inglesas".

Javier Gorostiza destacó "la labor que las aguadoras tuvieron esos días, al subir fruta y agua a los soldados que estaban en el barrio de La Alegría así como a la campesina de San Andrés, que alertó de la llegada de los ingleses, a las que este año hemos querido rendir un merecido homenaje".

Desde la Asociación de Recreadores de la Gesta, su presidente agradeció "la colaboración del ayuntamiento que nos ha permitido poner en marcha un programa en donde toda la familia va a disfrutar y conocer cómo se vivió ese día".

Finalmente, el general Emilio Abad invitó a la población a acudir "a las doce exposiciones que se encuentran actualmente en el cuartel de Almeyda, que junto a una muestra de dibujos infantiles sobre la Gesta, la presentación del libro de Carlos Miranda "Tigre 1797-Cañonazos e Santa Cruz" (hoy, 19:00 horas, Sala MAC) y la actuación de la banda de trompetas y tambores son los actos programados por el Centro de Historia y Cultural Militar de Canarias".