Miembros de la Policía Local de Candelaria rescataron este martes a una niña de cinco años que, presuntamente, era encerrada en un cuarto pequeño, sin televisión ni juguetes, por su madre y la pareja de esta cuando ambos se iban a trabajar cada mañana. Los hechos se han repetido en diferentes ocasiones en el núcleo de Igueste, donde la familia reside en una vivienda de alquiler desde hace tres semanas.

La alerta fue dada por una vecina, que oía a la pequeña pedir socorro por una ventana. Y existen vídeos que confirman que la pequeña reclamaba con gritos que la sacaran de allí.

La madre y el novio de esta salían de la casa antes de las 8:00 de la mañana cada día. La mujer, de 23 años, y el hombre, de 28 años, están ahora imputados por un delito de abandono de menores de edad.

El martes, una vecina se puso en contacto, en primer lugar, con el departamento de Menores del Ayuntamiento de Candelaria, cuyas trabajadoras sociales alertaron a los agentes municipales, que se desplazaron a la vivienda después de las 12:00 horas.

Los agentes avisaron a la madre y a su pareja para que se personaran y les abrieran. Sin embargo, como después de una hora no habían llegado, decidieron abrir por su cuenta la puerta para sacar a la niña.

Supuestamente, dicha familia procede de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, y la madre trabaja en La Laguna.

El argumento de ambos adultos a la Policía fue que no tenían con quién dejar a la niña y que, además, el encierro era una especie de "reprimenda", porque una vez abrió una puerta de acceso a un patio sin su consentimiento.

La menor tuvo estuvo encerrada, según las fuentes consultadas, sin "televisión ni juguetes, ni nada con qué entretenerse".

Este caso lo lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar, donde ayer prestaron declaración los dos imputados, los agentes municipales, la vecina requiriente, y las trabajadoras sociales.