Garachico se convertirá desde hoy hasta el próximo domingo en un gran escenario al aire libre en el que campará a sus anchas la danza, un lenguaje que se adaptará a los diferentes espacios en la calle elegidos para el desarrollo de la III Muestra Nacional de Arte Contemporáneo Cuadernos Escénicos.

Esta iniciativa está dirigida por el bailarín tinerfeño Roberto Torres, quien ya desde la semana pasada ha impartido diferentes talleres de danza a varios colectivos, integrados en Factoría de Danza de Garachico, junto con Teresa Lorenzo.

Esta muestra contará con la participación de una decena de compañías y bailarines profesionales de las Islas y una madrileña, que ofrecerán sus espectáculos concebidos expresamente para una serie de espacios y calles de la villa y puerto.

El programa comienza hoy, a las 20:00 horas, en la plaza de Santo Domingo y en el antiguo convento del mismo nombre, donde actuará Provisional Danza con Carmen Werner. Poco después, en la plaza de La Libertad, a las 21.30, se proyectarán la vídeo-creación "En el oasis" de la compañía MoBBAA, y el documental "ADN Vivir en danza" de Juan Ramón Hernández.

El alma máter de este encuentro se deshace en elogios hacia la belleza arquitectónica de Garachico y la activa implicación de sus vecinos en el desarrollo de todos los proyectos que huelen a cultura, además del sector hostelero y gastronómico. También resaltó el apoyo de los gestores de la dinamización cultural del municipio a las ideas que se proponen.

"La primera vez que me lo propusieron estaba claro que no tenía teatros, pero sí un montón de espacios, conventos, castillo, piscinas naturales, playas, plazas..., lugares que, de repente, podía ocuparlos la danza, porque la danza es un lenguaje artístico que, de alguna forma, se adapta al espacio. Es un hecho estético, a partir del movimiento, y de alguna forma encuentra un lugar".

Torres es consciente de que la muestra ha duplicado con los años el público asistente. "Se ha llegado a convocar a más de seiscientas personas. Luego el juicio de que a la danza no le da valor el público no es así, porque en la calle la gente se para y quiere verla".

Por otro lado, argumentó que "el bailarín de alguna forma también quiere salir del espacio escénico del teatro. De alguna forma intentas ver lo que está pasando a nivel de la danza en las Islas, que claramente se puede adaptar a los espacios, y este año propones lugares y los bailarines idean espectáculos para ese lugar, adaptan la pieza. Por un lado, están las piezas que ya están creadas para la calle, que son adaptables y, por otro, empezar a ver cómo una bailarín puede generar algo para un lugar concreto".

Roberto Torres comentó que ha presentado en Zaragoza la muestra Cuadernos Escénicos de Garachico "a una red que se llama Acieloabierto, es una red de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales. La idea es meter este festival dentro de la red y, a partir de ahí, tener acceso a compañías nacionales e internacionales. La red genera una selección de trabajos que giran por la propia red. El siguiente paso es que el festival esté abierto a trabajos, no sólo de las Islas, sino de fuera. Una forma de tener acceso a espectáculos que se hacen en otros lugares. Lo interesante es que Garachico sea con el tiempo referente de un trabajo bien hecho".