El taller de costura de Santa Cruz de La Palma trabaja en los últimos detalles del nuevo vestuario de la asociación de recreación histórica "Los Doce de su Majestad", una entidad sin ánimo de lucro surgida con el objetivo de divulgar y recrear los principales hechos de armas acontecidos en la Isla a lo largo de su historia.

El ayuntamiento colabora con esta asociación elaborando los trajes de sus componentes, que reproducen, a partir del diseño del creador Juan Carlos Martín, el uniforme del ejército español de mediados del siglo XVIII. Con el nombre de "Los Doce de su Majestad" era conocido el grupo de hombres que formaban la unidad de artillería que guarnecía el Castillo Principal de Santa Catalina.

Se trata de una vestimenta muy elaborada, compuesta de cinco piezas, que incluyen polaina, calzón, chupa, camisa y casaca. Cada elemento va forrado y el traje es totalmente reversible, lo que le añade gran complejidad. Los propios componentes de la asociación sufragan el gasto de las telas y complementos del equipamiento, y el taller de costura, que dirige Raquel de Paz, se encarga de su confección.

Desde la asociación, que preside Manuel Hernández Castillo, se prevé que el nuevo vestuario pueda presentarse en público antes de final del presente de año, de manera que "Los Doce de su Majestad" comiencen a participar de lleno en diferentes actos festivos de la ciudad y en actividades de recreación histórica. La asociación ya participa activamente organizando actividades culturales como conferencias y exposiciones relacionadas con la historia militar.

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, asegura que “es un placer poder colaborar con un colectivo como "Los Doce de su Majestad", porque de manera desinteresada emplean su tiempo y sus propios medios económicos al servicio de una afición que luego tiene su reflejo en la dinamización del programa cultural y festivo de nuestra ciudad”.