Emmasa anunció ayer en un comunicado que "incorporará a su plantilla un nuevo equipo de dirección a propuesta de Sacyr". Será a partir del 1 de septiembre y apunta a "la suspensión del contrato para directivos que existía actualmente entre Valoriza Aguas y Emmasa". Matiza el texto que "dicho contrato siempre se ha ajustado a la legalidad vigente".

La versión oficial es que en el Consejo de Administración celebrado el pasado miércoles se decidió "a propuesta del consejero en representación de Sacyr, Fernando Lozano Sainz, suspender el contrato entre Valoriza Agua y Emmasa relativo a la puesta a disposición de directivos del Grupo Sacyr para la gestión de la empresa de aguas santacrucera".

Prosigue el comunicado: "El nuevo director gerente de Emmasa, Alfredo Rodríguez -que sustituye a Jesús Blanco-, y el responsable del área Administrativa y Financiera se incorporarán a la plantilla de la sociedad (en septiembre)".

El nuevo director gerente, Alfredo Rodríguez, de 42 años, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y "tiene una amplia experiencia en la gestión de concesiones del ciclo integral del agua, prestando servicios a casi millón y medio de personas".

"Con esta propuesta de Sacyr, que el Consejo de Administración valoró positivamente -explican en la nota-, se superan las diferentes interpretaciones que pudieran existir en relación a la gestión de la empresa y a la transferencia del know how por parte del socio privado. En las intervenciones de los representantes de los accionistas se evidenció la voluntad de llegar a acuerdos y fórmulas que satisfagan a ambas partes y redunden en el beneficio de la compañía y la gestión del ciclo integral del agua en Santa Cruz". También apunta la compañía a que "el presidente del Consejo de Administración, Dámaso Arteaga, se reunió antes de celebrarse la sesión (del miércoles) con el comité de empresa de Emmasa para explicarles el alcance del proceso administrativo que el Ayuntamiento inició el pasado lunes".

Al margen de comunicados, fuentes políticas indicaron a EL DÍA que "Sacyr ha decidido sacrificar a su actual cúpula, formada por cuatro directivos, encabezados por Jesús Blanco, para mantenerse en Emmasa. No va renunciar al know how, ese 5,5% de la facturación anual, pero no lo va a destinar a los sueldos de alta dirección como hasta ahora. Los cuatro directivos serán sustituidos por tres, integrados ahora en la plantilla de Emmasa y no en Valoriza Aguas, pero procedentes de Sacyr y a propuesta suya".

Aseguran que "Sacyr venía al consejo con la idea de que el ayuntamiento aceptaría su hoja de ruta, basada en la creación de una Comisión Mixta, pero la intervención lo ha parado todo". Para estos expertos, "el anuncio de hoy (por ayer) responde al primer punto de los tres que traía Sacyr en su agenda. El segundo establecía un Plan de Inversiones con un cronograma claro y en tercer lugar se proponía, durante un amplio plazo, analizar con detalle subcontratación por subcontratación". Hasta ayer, la empresa que gestiona el agua en Santa Cruz no había recibido comunicación municipal sobre la decisión de la intervención.