El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, incluirá al líder de los socialistas canarios José Miguel Pérez en la Ejecutiva Federal como nuevo secretario de Educación, han informado fuentes socialistas.

Asimismo, Sánchez ha ofrecido integrar al sector que apoyó a su principal competidor en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina, que tendrán al menos dos representantes en el núcleo duro de la Ejecutiva Federal.

El hijo del histórico dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, Manuel de la Rocha Vázquez, que apoyó a Madina, será el secretario de Economía, mientras que la catalana Meritxell Batet, también en la órbita del vasco, será la responsable de Estudios y Programas.

El diputado andaluz Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, será el secretario de Política Federal, un área que aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica, mientras que la vallisoletana María Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado con Zapatero, se hará cargo del área de Empleo.

La parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad y la diputada aragonesa Susana Sumelzo será la encargada de Administraciones Públicas.