El ex consejero insular de Agricultura, el nacionalista César Martín, alertó ayer en sesión plenaria de la extensión de la plaga del picudo de la platanera a fincas del Valle de Aridane, donde su presencia era escasa, solicitando la urgente intervención del Cabildo de La Palma para colaborar con los agricultores en su control.

El picudo de la platanera debilita la planta, con una merma de la rentabilidad para el agricultor cifrada entorno a un 20%. La institución insular desarrolló en 2008 y 2009 una campaña de control, justo cuando la plaga estaba principalmente localizada en la comarca Norte de la Isla, la más afectada, además de tener presencia en Fuencaliente y muy escasa en el Valle de Aridane.

El Cabildo llegó en aquella ocasión a un acuerdo con las cooperativas para distribuir 50.000 euros en trampas y feromonas (sustancias químicas) entre agricultores para minimizar el efecto del picudo. De igual forma, la Agencia de Extensión Agraria impartió charlas en los diferentes pueblos sobre nuevos tratamientos y manejos para reducir la plaga.

César Martín solicitó ayer convocar la comisión de Agricultura para analizar la afección actual del picudo, ya que "tenemos constancia de que se está extendiendo en fincas de la comarca del Valle de Aridane, que es donde menos había en un primer momento". El presidente insular, Anselmo Pestana, atendió la petición de la oposición y solicitó al consejero del área, Basilio Pérez, que pusiera fecha para analizar entre todos los grupos políticos cómo controlar esta plaga.

Martín apuntó que "en otras islas terminó por colonizar todo el territorio y aquí veremos lo que ocurre. Es una plaga que no se va a poder erradicar, por lo que hay que aprender a combatirla para mantenerla en poblaciones bajas".