Eduardo Pérez quiere que Fuencaliente tenga ocio en verano. Que no se muera. Que no se aburra. Él, un grupo de jóvenes y otros que ya no lo son tanto, pero todos con el objetivo de divertirse "sin meterse con nadie", que decían los abuelos, han organizado para hoy sábado dos eventos que dejan al descubierto su capacidad de imaginación. No inventan nada, es cierto y tampoco es su objetivo, pero tiene ese arte que permite reconvertir todo lo que tocan.

El primer evento será la Transtrakanizo. Tendrá lugar en la calle de San Antonio, en pleno casco de Los Canarios, y está relacionada con la prueba atlética Transvulcania. Pero es diferente. Coincide en que hay línea de salida, puntos de avituallamiento, dorsales, entrega de la mochila del corredor, línea de meta, algunos participantes llevan la luz frontal... ofrecen cuatro horas y media para "recorrer" todos los metros posibles.

La reglas son muy distintas a la ultra. En este caso se premia cada consumición en la Taberna del Traca. Una cerveza equivale a cien metros, por un combinado se recorren 300 y ofrecen 50 metros más si lo que se consume es un mojito. Así desde las diez de la noche y hasta la una y media de la madrugada del domingo, hora en la que se hará el recuento. Gana aquel que haya pedido más copas. Cuentan tanto las propias como las que se pidan para los amigos. Es un trabajo en equipo, Y todo para que el pueblo "respire" por una noche.

La iniciativa está siendo promocionada por un vídeo realizado con un gran sentido del humor donde colabora el mejor corredor de La Palma en carreras de montaña de larga distancia, Sergio Guerra, además de "mi actor particular", tal y como lo define Eduardo Pérez, su creador.

La "prueba" tiene un trasfondo. Sus organizadores son los mismos, o casi, que los que montaron en el pueblo una terraza de verano: la Trakanizo. El ayuntamiento los obligó a cerrarla en 2013, aunque ellos siguen teniendo la esperanza de reabrirla en algún momento. No saben cuándo, pero no se rinden. Hasta que eso ocurra, la recuerdan. Primero representaron, con ataúd incluido, su "entierro". Y lloraron. Mucho.

Este año tuvo lugar la misa para recordar el primer aniversario de su "fallecimiento", con la proyección de un vídeo sobre la diversión que la terraza les proporcionaba.

Además de la Transtrakanizo, a la que merece ir, se ha organizado, desde las once de la noche, una carrera de relevos en tacones. Participa todo aquel que lo desee, sin tener en cuenta sexo ni edad. Son 100 metros en tacones, como mínimo de 10 centímetros. Se establecen tres premios de 50,30 y 20 euros para los primeros clasificados y un premio al tacón mejor tuneado.

Pero detrás de todo se esconde algo más importante: los que están metidos en este "lío" quieren que la gente del pueblo no tenga que desplazarse a Los Llanos o a Santa Cruz de La Palma, sino que disponga de una opción, al menos una, de la que disfrutar en su municipio. Y en eso están.