La selección española masculina de waterpolo derrotó a Rumanía (8-7) alcanzando la séptima posición del Europeo de Budapest (Hungría) y, sobre todo, consiguió la última plaza que da acceso a disputar el Mundial de Kazán (Rusia) en 2015.

Salvo en el 0-1 inicial, conseguido por Diaconu al minuto y medio de partido, el equipo español, entrenado por Gabi Hernández, no perdió la concentración en un disputado partido y tras igualar el partido veinte segundos después, por medio de Albert Español, ya nunca perdió el mando en el marcador.

Los dos equipos sabían lo que estaba en liza, nada menos que una plaza mundialista, y eso se dejó notar en el juego de ambos, más pendientes de la defensa y de no cometer errores que de arriesgar lo más mínimo.

El equipo español impuso su juego en el primer cuarto que concluyó con una clara venta por 3-1, tras los goles de Marc Roca y Guillermo Molina.

Las cosas se torcieron, sin embargo, en el segundo acto. Radu acortó distancias (3-2), aunque Javier García, autor del 4-2, devolvió la ventaja a los españoles. Sin embargo en los cuatro últimos minutos, España no consiguió ver portería mientras que los rumanos consiguieron anotar dos goles, por medio de Ghiban y Radu, y cerrar el periodo con el marcador en tablas, 4-4.

La defensa sobre Español estaba dando resultado a los rumanos que de esta forma secaron la principal fuente anotadora de sus rivales.

Javi García y Negran fueron los autores de los goles que mantuvieron la paridad en el marcador. Albert Español pudo zafarse de la defensa y de un gran disparo batió a Dragos Stoenescu, a falta de un minuto y medio para la conclusión del tercer cuarto.

Fue un gol fundamental porque dio tranquilidad a los españoles y encendió todas las alarmas entre los rumanos.

A falta de cinco minutos para el final del partido, Alberto Munárriz consiguió el 7-5 y aunque Alex Popoviciu anotó el 7-6 poco después, el equipo español comenzó a vislumbrar con más claridad el camino hacia la victoria.

Javier García anotó el 8-6 en superioridad, a falta de 3.43 minutos para el final, y España comenzó a administrar la victoria. Cosmin Radu anotó el que sería definitivo 8-7 a falta de 3.14 minutos y el equipo español durmió la bola en ataque y se empleó a fondo en defensa para alcanzar la victoria y el pase al Mundial.

Ficha técnica:

8 - España: Iñaki Aguilar, Alberto Munarriz (1), Marc Roca (1), Guillermo Molina (1), Marc Minguell, Balasz Sziranyi, Albert Español (2), Marc Larumbe, Fran Fernández, Blai Mallarach y Javi García (3).

7- Rumanía: Dragos Stoenescu, Cosmin Radu (3), Tiberiu Negrean (1), Nicolae Diaconu (1), Andrei Cretu, Dan Busila, Alexandru Matei, Mihnea Chioveanu, Dimitri Goanta, Alexandru Ghiban (1) y Alex Popoviciu (1).

Parciales: 3-1, 1-3, 2-1 y 2-2.

Árbitros: Axel Bender (ALE) y Mihajlo Ciric (SRB).