El primer teniente de alcalde de La Guancha y edil de Seguridad, Emergencias, Protección Civil, Educación, Comercio, Consumo y Participación, Alexis Fuentes, abandonó en la mañana de ayer el gobierno de CC-PNC, por discrepancias con la alcaldesa, Elena Luis (CC), y la edil de Urbanismo y Obras, Araceli Socas (CC), y dejó a los nacionalistas en minoría.

En su escrito de renuncia a sus responsabilidades de gobierno y al Grupo Municipal de CC, el que ha sido número dos de Elena Luis hace constar que "por razones de tipo personal, ya expuestas en numerosas ocasiones ante el equipo de gobierno y el grupo municipal, hago constar mi intención de abandonar la formación política CC-PNC en cuya lista electoral fui elegido edil en las pasadas elecciones y, en consecuencia, abandono el grupo político en el que he estado integrado".

Fuentes pide en su escrito que se le incorpore al grupo mixto "como concejal no adscrito".

El Ayuntamiento de La Guancha está gobernado por Elena Luis, de CC-PNC, que hasta ayer mantenía la mayoría absoluta con siete de los trece ediles que integran el pleno. La oposición estaba formada por cuatro concejales del PP y dos del PSOE, a los que ahora se uniría Fuentes. Hasta el final del mandato, CC contará con seis ediles frente a siete opositores.

Fuentes explicó ayer a EL DÍA que deja "CC en La Guancha, pero de momento no la militancia en CC, ya que no tengo ningún problema con la dirección comarcal ni insular". Justifica su marcha porque se ha sentido "ninguneado políticamente", "desautorizado" en sus áreas de gobierno, y "descalificado personal y políticamente". Tampoco esconde su desacuerdo con "numerosas decisiones tomadas por Elena Luis sin contar con la opinión del resto del gobierno".

A Fuentes se le ha vinculado con la Agrupación Independiente Guanchera (AIG), creada por descontentos con la dirección local de CC. Sin embargo, ayer no quiso adelantar sus planes de futuro ni su posible desembarco en la AIG: "Voy a seguir como edil no adscrito trabajando por mi pueblo. Cuando llegue 2015 tomaré una decisión porque sí quiero seguir en política. Tengo muy buena relación personal con la gente de la AIG, que fueron compañeros y son amigos, pero aún no he tomado ninguna decisión, ya que en CC a nivel insular me he sentido siempre muy bien tratado".

Bien tratado hasta la tarde de ayer, cuando el vicesecretario insular de Coordinación y Políticas Sectoriales de CC, Francisco Linares, lamentó la decisión de Fuentes y le pidió que "sea consecuente con la voluntad del pueblo de La Guancha, que otorgó mayoría absoluta a CC-PNC para que dirigiera el municipio, y abandone su acta para que pueda seguir cumpliéndose el mandato de los guancheros en las urnas".

Linares recordó que Fuentes "fue elegido con unas siglas y un programa electoral; a los que los guancheros otorgaron su confianza para gobernar con mayoría. No devolver el acta es decepcionar a los electores, y mucho más si su intención es, como no adscrito, impedir la ejecución de proyectos de CC o hacer política para otras siglas".

"El acta es personal", recalcó Linares, "pero el compromiso que se adquiere ante los vecinos es ejecutar un programa de un partido concreto, en este caso CC".