El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, espera que en la ejecutiva federal haya un segundo representante de los socialistas canarios, aunque ha puntualizado que su identidad depende de lo que decida el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El segundo puesto en la dirección se uniría al nombramiento ya confirmado del propio Pérez como secretario federal de Educación.

En declaraciones a los periodistas en el congreso extraordinario que se celebra en Madrid, Pérez no ha dado pistas de quién podría ser el segundo representante en la ejecutiva.

"Sánchez es el que está proponiendo los nombres y tiene mi respaldo para los que proponga, porque así lo ha hecho con el resto de España. No voy a ser yo una excepción", ha comentado.

Pérez ha insistido en que va a continuar al frente del PSC hasta que no haya un nuevo congreso regional que "habrá en su momento, cuando toque".

"Que nadie corra más allá de cuando la decisión democrática establece. Para que no quede ninguna duda, seguiré siendo secretario general", ha remarcado.

Según Pérez, corresponde al Comité Federal, el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, decidir el calendario sobre las primarias en cada federación con vistas a las elecciones autonómicas del próximo año.

No ha desvelado si se presentará a ellas: "Estoy deseando decir lo que va a ocurrir, pero soy el primer obligado a respetar los tiempos".

Sobre su nueva responsabilidad al frente del PSOE en el área de Educación, Pérez ha expresado su compromiso en que trabajará por un modelo de enseñanza en España que sea "un verdadero derecho universal", desde "el acuerdo y el diálogo democrático, sin imposición, pero tratando de que las renuncias de unos sean los éxitos de todos".

"No es un reto fácil, pero me gustaría que en esta etapa que se inicia ahora todos los agentes educativos encuentren un punto de salida", ha indicado.