El secretario general del Partido Socialista en Canarias, José Miguel Pérez, será el nuevo secretario de Educación del PSOE en la Ejecutiva liderada por Pedro Sánchez, según informaron ayer fuentes socialistas.

No obstante, Pérez aseguró que seguirá al frente del partido en Canarias hasta el próximo congreso regional "como tiene que ser", y en ese momento serán los militantes los que adopten la decisión correspondiente sobre los órganos de dirección.

El líder de los socialistas del archipiélago subrayó que su designación como nuevo secretario federal de Educación no implica su renuncia en el PSOE canario, lo que precisó "por si alguien lo ha entendido mal o no lo ha querido entender".

Añadió que su designación como secretario federal de Educación ha sido una propuesta directa del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se hará efectiva mañana en el Congreso Federal que celebra la formación en Madrid.

Por ello José Miguel Pérez, que también es vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, agradeció "la confianza" depositada en él por Pedro Sánchez y consideró que en su designación para la citada Secretaría ha influido el tener "conocimiento" de la materia.

No obstante, Pérez evitó hacer más declaraciones -sobre todo las relacionadas con que hasta ahora formaba parte del núcleo más próximo de Eduardo Madina-, hasta que el nombramiento sea formal, es decir, hasta mediodía de hoy,

La nueva dirección del PSOE incluye a Manuel de la Rocha Vázquez como nuevo secretario de Economía de los socialistas. Este socialista madrileño es hijo del exdiputado por Izquierda Socialista Manuel de la Rocha y en la campaña por la consulta a los militantes apoyó a Eduardo Madina.

No obstante, fuentes del entorno del diputado vasco aseguraron ayer que su inclusión en la Ejecutiva de Pedro Sánchez no es fruto de ninguna negociación con esta candidatura.

A su llegada al congreso, el propio Madina dijo a los periodistas que no ha hablado con "nadie" sobre la conformación de la dirección de Sánchez y explicó que le hubiera gustado haber podido trabajar más "en pro de la integración".

Fuentes próximas a Pedro Sánchez indicaron que la exsecretaria de Estado de Empleo Mari Luz Rodríguez será la nueva secretaria de Empleo. Con ella, serán dos los castellano-manchegos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, en la que se espera que esté también el secretario general de la federación de esta comunidad, Emiliano García-Page.