El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sostuvo ayer que el Plan de Empleo Social del Ejecutivo de CC y el PSOE "hace aguas por todos lados".

El líder nacionalista dijo que se invertirá un tercio de los 75 millones de euros comprometidos por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, que los 6.000 contratos generados en 2014 y 2015 tienen "tufo electoral" y que el retraso en su puesta en marcha es "intencionado para concentrar" la contratación en periodo preelectoral.

"Cualquier puesto de trabajo que saque a un canario del desempleo, sea público o privado, no debe ser cuestionado pero que se digan medias verdades para ganarse el favor de los ciudadanos a las puertas de las elecciones tiene que ser denunciado", declaró el también portavoz parlamentario de NC.

El Plan de Empleo Social es la medida "estrella" de la estrategia contra la pobreza que el Gobierno se vio "obligado a aprobar, tras rechazar el de NC, por la presión" ciudadana y mediática, según Rodríguez. A finales de julio de 2013, la estrategia nació "con fórceps y su mala gestión es el espejo de la falta de compromiso".

El pasado año, según NC, de los 15 millones de euros comprometidos para el Plan, el Gobierno puso cinco millones de euros, su entrada en vigor fue tardía y ayudó en torno al 2% de los hogares isleños con todos sus miembros en paro y sin ingresos (alrededor de 2.500 canarios).

En la actualidad, relató, "aún no se ha puesto en marcha", se dice que se contratará a 3.000 personas el segundo semestre de este año y el Ejecutivo invierte 10 millones de euros, 20 millones de euros menos de los anunciados.

En 2015 "se repite" la estrategia, denunció el presidente de NC. Se ponen 20 millones de euros menos pero con la diferencia de que se adelanta la contratación a los seis primeros meses del año. La conclusión, según Román Rodríguez, es que "se concentran todas las contrataciones en año preelectoral e invierten un tercio de lo anunciado".