Las selecciones de Argentina y Venezuela culminaron invictas en la fase de grupos del Torneo Sudamericano que se disputa en Isla de Margarita y clasificaron a la ronda semifinal como líderes.

Con muchísimo sufrimiento Argentina y Venezuela vencieron a Brasil y Uruguay respectivamente, lo que augura una próxima ronda vibrante en el que los cuatro grandes suramericanos, que ya están clasificados al Preolímpico de Río 2016, batallarán para asegurar un cupo a los Panamericanos de Toronto 2015.

El clásico entre argentinos y brasileños culminó con marcador 59-64, con una destacada actuación del escolta Selem Safar, quien guió la victoria albiceleste con cuatro triples en el último parcial

Safar, que superó una gastroenteritis que lo apartó del encuentro del viernes contra los paraguayos, se inspiró hoy desde el perímetro al acertar cinco de siete intentos de tiros de tres, y aportar 17 puntos que le dejaron como el jugador más destacado del partido.

Los venezolanos hicieron valer su condición de anfitrión para imponer su juego ante una selección uruguaya que tuvo su mejor momento en el tercer parcial del encuentro, aunque no le alcanzó la batir a su rival, por lo que deberá armarse de valor para desafiar a la poderosa Argentina en la siguiente ronda.

Más temprano, la selección de Paraguay cerró hoy la fase de grupos con su primera una victoria del torneo por 83-73 sobre Ecuador en un duelo equilibrado que se resolvió solo en el último parcial.

Ecuador buscó argumentos para luchar, con jugadas individuales de Carlos Carcelen, máximo anotador del encuentro con 20 unidades, pero luego la balanza se inclinó a favor de Paraguay, que hizo los ajustes necesarios para acreditarse la victoria.

El combinado guaraní tuvo a cuatro de sus cinco abridores cosechando puntos de doble cifra, demostrando que no depende solo de su líder ofensivo, Guillermo Araujo, y que además tiene profundidad desde el banquillo.

En el último encuentro el base del Colo Colo Franco Morales lideró la primera victoria de Chile en el campeonato por 86-70 sobre Perú, y ahora apunta a alcanzar el quinto puesto del torneo.

Morales aportó 18 puntos y seis rebotes al conjunto chileno, que, pese a quedar fuera de la ronda semifinal, mejoró notablemente su juego colectivo y lavó su imagen ante la selección más débil del certamen.

El mejor por los peruanos fue el base Julio Monges, quien consiguió 15 tantos, cinco rebotes y sirvió tres asistencias.

La "Roja" enfrentará este domingo a Ecuador, el ganador de este encuentro enfrentará al ganador del duelo entre Perú y Paraguay para disputar el quinto y séptimo lugar del certamen.