Los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciaron ayer su III Congreso discutiendo una propuesta para que su fundador, el recientemente fallecido Hugo Chávez, sea elegido presidente eterno del partido.

El sucesor de Chávez al frente de la presidencia del país, Nicolás Maduro, será a su vez elegido presidente de turno del PSUV, según reveló a los periodistas uno de los vicepresidentes de la agrupación, el exministro del Interior Tareck El Aissami.

El también gobernador del estado de Aragua dijo que, previamente al comienzo formal del III Congreso Nacional del PSUV, los delegados también han condenado diversas acciones que achacan al "imperio asesino", como llaman al Gobierno de Estados Unidos.

Entre estas acciones El Aissami aludió al ataque militar de Israel contra el pueblo de Palestina en Gaza y la reciente detención en Aruba del jefe de Inteligencia Militar durante la gestión de Chávez (1999-2013), el mayor general Hugo Carvajal, acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico.

El congreso del partido venezolano se desarrollará hasta el próximo día 31 y será la primera vez desde su fundación, en 2008, que no estará dirigido por su fundador.