El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó por unanimidad modificar la ordenanza reguladora del precio público por la visita a museos insulares, estableciéndose reducciones en el coste de la entrada para los residentes y para los que peor lo están pasando con la crisis económica.

Con respeto a la ordenanza aprobada en 2005, la institución insular cambia los colectivos que tienen entrada gratuita a estos centros. A propósito, elimina el privilegio de entrar gratis a los museos a sus propios trabajadores, que ya tendrán que pasar por caja, mientras que los periodistas y guías no pagarán solo y exclusivamente cuando estén desempeñando sus funciones. Lo justo.

Por el contrario, se amplía la gratuidad para todos los menores de 18 años (hasta ahora es de 12) y para los mayores de 65 años (no se contemplaban en la anterior normativa), así como personas en situación legal de desempleo (otra novedad) y maestros que acompañen a un grupo educativo. Los personas con discapacidad también podrán acceder de forma gratuita, así como su acompañante.

La entrada general se mantiene en los 4 euros, aunque a partir de que entre en vigor la nueva normativa, se incorpora un descuento del 50% para los residentes canarios. De igual forma, se establece una tarifa combinada de visita al museo insular y al arqueológico Benahoarita por cuatro euros.

El pleno insular también dio su visto bueno para que se establezcan bonificaciones del 50% en el precio de la entrada a los museos para los que tengan la condición de titulares de familia numerosa. A efectos de grupos, a los turísticos y culturales se les hará un descuento, dejando la entrada en 3 y 2 euros, respectivamente, mientras que a los educativos, constituidos por estudiantes que cursen estudios de cualquiera de los ciclos de enseñanza, no se les cobra, tal y como ya estaba recogido en la ordenanza aprobada nueve años.