Al la carta de presentación suelen cometerse frecuentemente errores que deben ser evitados para tener más posibilidades en la candidatura a un trabajo.

Tener faltas de ortografía. Tanto en el currículum vitae como en la carta de presentación la ortografía y presentación se tienen muy en cuenta, así que es necesario revisarla antes de entregarla.

Incluir una fotografía en la carta. Este no es el lugar más idóneo, pues si quiere hacerse, el lugar indicado es el currículum.

Tutear, es decir, tratar de tú a quien no se conoce o utilizar un tono demasiado coloquial. Las cartas dirigidas a personas que desconocemos deben respetar el trato de usted como el trato formal de base.

Hacer un resumen del currículum, o, por el contrario, una redacción extendida de la vida laboral. No es el lugar ni el momento.

Dar lástima o rogar por el puesto. No se puede alegar circunstancias personales como opción para conseguir el ansiado puesto. Las empresas buscan el perfil que más se ajuste a lo que necesitan, no son entidades de caridad.

Ser pedante al redactar los logros o aptitudes propias. No hay nada mejor que hablar de uno mismo con humildad, los hechos hablan por la persona, no es necesario ponerse galones.

Una redacción incoherente. Hay que releer todo lo que se escribe y utilizar las comas y puntos a la hora de redactar. Las normas ortográficas fueron hechas con un fin y no usarlas correctamente es un error frecuente.

Presentar una carta demasiado extensa. La carta es una puerta a la lectura del currículum y su principal objetivo es captar la atención del reclutador para que lea la información que precede a la misma. Este tiempo es limitado, normalmente de segundos por currículum, por lo que no hay que extenderse demasiado.

Mezclar la información mostrada. No respetar la estructura de la carta conlleva a mezclar la información y a resultar complicada de entender, incoherente o repetitiva.

Redactar la información en tercera persona del singular. La carta debe estar escrita en primera persona del singular, quien la escribe es el protagonista. Es decir, debe poner "tal y como puede ver en mi currículum vitae poseo la experiencia necesaria..." en vez de un "posee experiencia en el área de...".