Agentes de la sección de Fraude Financiero de la UDEF Central, de Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO de la Jefatura Superior de Las Palmas de Gran Canaria han desarticulado un grupo organizado que estafó más de tres millones de euros mediante fraudes vinculados al time sharing.

En concreto, se dedicaban a la recompra fraudulenta de derechos de multipropiedad de ciudadanos extranjeros.

La red disponía de dos locales que utilizaban como "call-centers" desde donde captaban a sus víctimas, ciudadanos de varios países de la Unión Europea, y también a sus colaboradores.

Han sido arrestadas 15 personas, entre ellas los máximos responsables de la trama justo en el momento en el que iban a realizar un pago en efectivo de más de 8.000 euros.

Hasta el momento se han registrado más de 150 denuncias de este tipo de fraude, la mayoría realizadas por ciudadanos de distintos países de la Unión Europea.

La investigación comenzó a finales de marzo del presente año, tras la recepción de numerosas denuncias de ciudadanos de varios países de la Unión Europea, que habían sido víctimas de una estafa vinculada con el time sharing o multipropiedad.

Los agentes averiguaron que esta organización contactaba con los afectados a través de llamadas telefónicas y les ofrecía recomprar sus derechos de multipropiedad.

Con el objeto de sufragar los gastos de la gestión del supuesto contrato de compra, exigían a las víctimas un pago por adelantado aunque la compra no se llegaba nunca a realizar ni el importe entregado era devuelto.

Una vez avanzada la investigación se consiguió descubrir la identidad de varios de los receptores de las transferencias lo que llevó a destapar al resto de los componentes y a la desarticulación de la trama.

Tras realizar un dispositivo policial se arrestó a 15 personas, entre ellas los máximos dirigentes de la organización, justo en el momento en el que se realizaba entre ellos un pago en efectivo de más de 8.000 euros. El resto de los detenidos son aquellos que se dedicaban a captar a los operadores telefónicos que engañaban a las víctimas de las estafas y a los colaboradores.

Además, se han realizado cuatro registros dos en los domicilios de los dirigentes y dos más en los locales que utilizaban como call-centers y se han intervenido 11.426 euros en efectivo, seis ordenadores portátiles y diez USB.