Son siete amigos con una media de edad de 50 años: Toño (voz), Suso (teclado), Totoño (guitarra), Leopoldo (punteo), Manolo (batería), Poli (bajo) y Rafael (guitarra acústica). En conjunto se hacen llamar Amistad 43 (porque ensayan en un garaje situado en ese número de la calle La Amistad, nombre otorgado a la vía durante la segunda República). El apellido de quien toca la guitarra acústica es Yanes y sí, es el exalcalde de Güímar.

Todo empezó a raíz de la moción de censura que le obligó a dejar la Alcaldía el 24 de mayo de 2013. "Empezamos algunos reuniéndonos y tocando en el garaje", hasta que completaron el grupo que ahora toca, altruistamente, en las fiestas del pueblo: El Escobonal, La Hoya, San Juan, en la Noche en Blanco y Negro y en Las Eras... ¿Qué cantan? Temas de The Beatles, McClan y/o Miguel Ríos, sobre todo.

"Somos amigos que nos juntamos para divertirnos con la música". Un día de Reyes, Rafael Yanes recibió una guitarra acústica y el hombre quiso darle uso. "Dos tardes de cada semana nos reunimos y tocamos canciones que nos gustan". Entre ellas, "Imagine", de John Lennon, y "¡0h, darling!", de The Beatles, los temas preferidos de este jubilado.

Todavía no se atreve a cantar en solitario, pero sí que hace coros en las actuaciones de Amistad 43. "Cantar, canta Toño; el resto le hacemos las voces".

Político bregado en demasiadas lides, hoy vive "dos años de excedencia de la Alcaldía" (está seguro de que la recuperará en mayo de 2015) en los que la actividad disminuyó mucho y "no podía estarme quieto".

Asegura que su música le ha acompañado durante toda su vida. De ahí que formara parte de Amigos del Arte. Hasta tal punto que también integra otro grupo musical, En la Espera te Esquino, "aunque todavía no hemos actuado". Ahí optó por tocar la batería.

Rafael Yanes tiene en la música una afición; en la literatura, una pasión; y en la política, una vocación. Todo ello junto podría reflejarse próximamente en una canción. "La verdad es que quiero dedicarle un tiempo a escribir la letra de algunas canciones porque tenemos quien elabore la parte musical. Espero que pronto tengamos una canción con letra mía, pero todavía no está hecha".

Escribir, esa es otra faceta que le diera a conocer en todo el país hace cuatro años. "Chacaica" fue el título de su primera novela, que le llevó a ser finalista del Premio Planeta. Después, llegó "La tierra que vive desnuda", presentada el mes de abril pasado. Ahora está gestando "Los sentires olvidados", un título que "será modificado porque es lo primero que escribo, pero el título real es lo último".

En consonancia con la contemporaneidad, esta obra parte de una red social. Ese fue el contacto con una güimarera que le pidió que escuchara su historia. El casco de Güímar tiene un sitio especial llamado la plaza de Las Flores, y ahí se produjo el encuentro. Lo que María (nombre ficticio) le contó es el inicio y la base de la novela "que, como siempre que escribo, sé cómo empieza, pero para mí es una sorpresa cómo terminará. Yo escribo así. No te sabría decir cuál es el argumento, sino que el desarrollo lo marcan los propios personajes". Como ejemplo, Yanes explica que pensaba vincular el final y la historia de "La tierra que vive desnuda" con el Sáhara, pero "no tiene nada que ver".

Profesor, escritor, músico y político, Rafael Yanes no deja de sorprender y de hacer de aquello que le gusta una parte importante de su existencia. ¡Qué envidia!