El escolta Selem Safar lideró hoy a Argentina en su victoria por 59-64 sobre Brasil con cuatro triples en el último parcial y garantizó así el primer lugar del grupo A en el torneo Sudamericano de baloncesto que se disputa en Isla de Margarita.

Safar superó una gastroenteritis que lo apartó del encuentro del viernes contra los paraguayos. Hoy se inspiró desde el perímetro al acertar cinco de siete intentos de tiros de tres, y aportar 17 puntos que le dejaron como el jugador más destacado del partido.

Los brasileños jugaron con bajo ritmo la primera mitad, pero a partir del tercer cuarto se sacudieron del dominio, igualaron al rival y estuvieron al frente en el marcador hasta los últimos segundos del partido, cuando apareció Safar.

Argentina se impuso en el primer cuarto por 12-21 con continuas rotaciones y cierres a los espacios.

Pero Brasil aceleró sobre el final del segundo parcial y con dos triples de Jefferson se acercó a solo dos puntos (25-27).

Los brasileños se fueron arriba 30-29 en el comienzo del tercer parcial con otro triple de Jefferson (33-29).

La Albiceleste lucía lenta y desconcentrada, con un registro negativo en tiros de larga distancia.

Pero Laprovittola apareció para comenzar a invertir la tendencia, si bien el quinteto Canarinho administraba la renta.

Una falta técnica para Brasil y tres triples de Safar encarrilaron la remontada argentina, que luego abrió una ventaja de dos puntos en el arranque del último parcial (48-50), después de pasarla realmente mal en el tercer cuarto.

Los últimos compases fueron de infarto. Brasil ganaba por dos y restaban 50 segundos en el cronómetro y nuevamente Safar con otro triple adelantó en el marcador a Argentina por 59-60.

En la siguiente jugada Neto, a falta de 21 segundos, perdió el balón y obligó a cometer una falta sobre Mata, que capitalizó los dos tiros libres y aumentó la ventaja en 59-62.

Otros dos tiros libres más de Mata sellaron la victoria.

Ficha técnica:

59. Brasil: Arthur Silva, Raulzinho Neto, Vítor Benite, Rafael Hettsheimer y Augusto Brito - cinco inicial -, Rafael Luz, Olivinha Do Nacimento, Gege Homen Chaia, Jefferson Da Silva, Mineiro De Souza, Leonardo Meindl, Cristiano Felicio. Entrenador: Jose Neto.

64. Argentina: Nicolás Romano, Nicolás Richotti, Marcos Mata, Nicolás Laprovittola y Marcos Delía, - cinco inicial -, Juan Pablo Figueroa, Nicolás Brussino, Pablo Espinoza, Martín Leiva, Franco Giorgetti, Matías Bortolín, Selem Safar. Entrenador: Nicolas Casalanguida.

Árbitros: Steve Seibel, Roberto Oliveros y Alejandro Sánchez.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo A del Torneo Sudamericano de Baloncesto jugado en el coliseo Ciudad de la Asunción, de Isla Margarita.