Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió hoy, saltando "a ciegas" por falta de visibilidad, su décimo título nacional al aire libre, alargando la provechosa prórroga de su carrera que se concedió hace dos años después de haber anunciado su retirada tras su cuarto puesto en la final olímpica de Londres 2012.

Una marca de 1,95 metros otorgó hoy a la saltadora cántabra, con 35 años, el vigésimo tercer título de su carrera, pues también tiene trece -todos consecutivos desde 2002- en pista cubierta.

A falta de rivales españolas de su rango, Beitia recibió estímulo de la presencia de la italiana Alessia Trost, campeona mundial júnior hace dos años en Barcelona y actual campeona de Europa sub-23, que tiene marcas de relieve: 2,00 en pista cubierta y 1,98 al aire libre.

La italiana no pudo con el listón en 1,89. Ruth, pese a los problemas de visibilidad (apenas divisaba el listón en la penumbra) saltó esa altura a la segunda y se quedó sola en competición. Superó, a continuación, los 1,92 a la segunda y 1,95 a la primera. Falló, por último, en 1,97.

Beitia, capitana de la selección española, está clasificada de oficio, como defensora del título, para los Campeonatos de Europa que se disputarán del 12 al 17 de agosto próximo en Zúrich.