La adjudicación del socorrismo en las playas de Puerto de Naos y Charco Verde fue realizada a dedo, casi por rutina, por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, pese a que supera con creces los 18.000 euros que establece la ley como cantidad a partir de la cual todos los contratos de prestación de servicios de las instituciones públicas deben salir a concurso.

Esta adjudicación irregular fue objeto de debate en la última sesión plenaria de la corporación llanense. A propósito, destacar que el concejal Mariano Hernández Zapata, que en los dos primeros años de legislatura gestionaba las cuentas municipales antes de la moción de censura contra el PP, preguntó por las gestiones realizadas para regular esta situación. El primer teniente de alcalde, el socialista José María de Vargas, informó de que se había puesto en contacto con algunas empresas del sector (de vigilancia de playas), aunque reconoció que no se había avanzado en la correcta licitación del servicio.

El socorrismo en Puerto de Naos y Charco Verde lo cubre la entidad Cruz Roja, por cerca de 70.000 euros por anualidad. Cuenta con tres profesionales durante los doce meses del año para garantizar la seguridad en la primera playa, mientras que la segunda la atiende los meses de verano y en determinadas fechas del año, aquellas que como Semana Santa o Carnaval coinciden con una mayor afluencia de bañistas, trabajando con dos socorristas.

Esta redacción se puso en contacto con el concejal del PP para preguntarle por las irregularidades debatidas ante el Pleno. En este sentido, Hernández Zapata hizo especial hincapié en que "Cruz Roja está realizando una gran labor, de la que estamos muy agradecidos, pero las instituciones públicas están obligadas por ley a sacar todos los contratos de más de 18.000 euros a concurso público, para que se pueda presentar cualquier empresa que esté interesada". Resaltó que "no hablamos de que el servicio funcione mal, al contrario, sino que el ayuntamiento cumpla con la ley como cualquier ciudadano o empresa privada".

Al ser cuestionado sobre por qué no se encargó de regularizarlo en los años que el Partido Popular gobernó el municipio, el edil explicó que "cuando llegamos al gobierno, a Cruz Roja se le debían dos años de servicio. Esperamos a poder pagarles a través del plan a proveedores, como hicimos con muchas otras empresas locales, para posteriormente iniciar la redacción de los pliegos para sacar el concurso. Cuando nos tuvimos que ir a la oposición, los pliegos ya estaban redactados".

Sin contrato de por medio, ¿cómo se paga? Sencillo: "por medio de facturas", indicó Mariano Hernández. Abonos que están reparados por el servicio de Intervención de Los Llanos de Aridane, por lo que deben ser "levantados" por el Pleno. Son, por tanto, adjudicaciones similares a las que el mismo ayuntamiento hizo, y así sigue funcionando, para los servicios de la grúa y de asesoría laboral, que gestionan familiares directos de concejales del gobierno, tal y como informó EL DÍA en su edición del pasado 27 de mayo, sin que tampoco hayan salido a concurso público.

El concejal del Partido Popular manifestó que las adjudicaciones a Cruz Roja se han repetido "por el tiempo que lleva haciendo un buen trabajo" en el litoral aridanense, "hablamos de muchos años", aunque entiende que a la propia ONG "también le interesa que todo está regularizado con el ayuntamiento".