El tour ''14 On Fire'' de los Rolling Stones es la gira internacional que más espectadores ha congregado en España durante el primer trimestre de 2014, según muestra una lista elaborada por la Asociación de Promotores Musicales y el portal Nvivo.es.

Al único concierto que ofrecieron los Rolling Stones en España, celebrado en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid con más de 54.000 espectadores y para el que se agotaron todas las entradas, le sigue la gira de Depeche Mode en Madrid y Barcelona, seguidos por Iron Maiden, quienes actuaron en Barcelona y Bilbao.

Por detrás de estos tres conciertos se encuentran dos estrellas latinoamericanas: Daddy Yankke, quien congregó a 33.500 personas en los conciertos que celebró en Valencia, Málaga y el Palacio Vistalegre de Madrid; y Romeo Santos, quien atrajo a un buen número de seguidores a Barcelona y Madrid.

En la segunda mitad de los primeros diez puestos aparecen el crooner Michael Bublé y la artista de pop Miley Cyrus, con cifras muy similares, así como los retornos de los alemanes Scorpions y el grupo adolescente de los 90 Backstreet Boys, que han conseguido mantener un número estable de fans con el paso de los años.

Esta lista se cierra con Beyonce, quien llevó su ''The Mrs. Carter Show Tour'' al Palau Sant Jordi de Barcelona --después de su ausencia en España durante 2013-- con el que consiguió agotar todas las entradas.

IVA: "RETROCESO EN COMPETITIVIDAD"

Según datos ofrecidos por la APM y Nvivo.es, la subida del IVA al 21 por ciento, de la que se cumplirán dos años el próximo mes de septiembre, ha supuesto un "retroceso en competitividad" que, según indican, "aún pasa factura".

En un comunicado, apuntan que las ofertas que pueden presentar los promotores nacionales a las grandes estrellas "siguen teniendo cifras muy por debajo de las que se barajan en países del entorno".

En concreto, señalan que Justin Timberlake ha situado su gira ''The 20/20 Experience'' como la tercera con mayor facturación de la primera mitad del año y, a pesar de haber visitado en 2014 países como Inglaterra, Escocia, Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, no ha llegado al sur de Europa.

Tampoco han viajado a España los Eagles, que han girado por Europa entre mayo y principios de julio, y tampoco lo hizo Robbie Williams en 2013, quien con ''The Swing Tour Live'' pasó por países como Italia o Portugal.