"Ya hemos salido dos veces a la calle y lo volveremos a hacer una tercera en agosto para reclamar la apertura de un servicio de urgencias las 24 horas en el centro de salud del barrio". Así lo aseguró ayer Luis Celso García Guadalupe, presidente de la asociación de vecinos 8 de Marzo de Añaza, quien anunció "una nueva campaña de protesta para que cumplan con una justa reivindicación de hace más de cinco años. No han hecho nada y este es un recurso fundamental para todo el Distrito Suroeste". En la actualidad el centro de salud de Añaza está abierto de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. "La realidad supera cualquier previsión -apunta el veterano dirigente vecinal-. Yo personalmente he visto a los médicos dejarlo todo en su horario para atender a una urgencia. Los vecinos precisan esta atención y hay dependencias habilitadas para ello en el centro de salud. Solo faltan voluntad política y recursos económicos".

El censo de habitantes ha bajado los últimos años en un barrio golpeado por la crisis y el paro como pocos en Santa Cruz. "Ahora mismo -indica Luis Celso- somos unos 11.000 habitantes que tienen que desplazarse unos 10 kilómetros para acceder al servicio de Urgencias, teniendo en cuenta que Añaza está adscrita al de Ofra, emplazado en la avenida de los Príncipes de España".

Celso afirma que "creo que contamos con el apoyo del alcalde en esta reivindicación, según él mismo ha afirmado", pero también advierte de que "la gente está un poco harta" de este incumplimiento, ya que "se trata de una promesa electoral que data del mandato 2003-2007", sentenció.

Los vecinos de Añaza han salido ya en dos ocasiones a la calle para manifestarse para presionar por las urgencias. Fue en diciembre de 2009 y en mayo de 2013. Además, explica el presidente del colectivo vecinal, ha habido "múltiples reuniones con varias administraciones. Por supuesto, con la Consejería de Sanidad, de la que solo hemos recibido promesas, pero también con el Cabildo o el ayuntamiento. Ya estamos cansados".

García Guadalupe recuerda otra promesa incumplida: "Nada se sabe del centro de día para mayores que nos prometieron en su día. Hay una parcela, propiedad del Gobierno de Canarias, destinada a ese equipamiento. Esperemos que el proyecto exista todavía, había un presupuesto para ello y reclamamos al Cabildo que actúe".

"Nuestra lucha histórica, desde la transición, nos ha permitido tener lo poco o mucho que hemos conseguido. Gracias a la gente del barrio, que tuvo que manifestarse cansada de promesas y plazos incumplidos. Habrá que hacerlo otra vez", concluyó.