El científico Stephen Hawking, que asistirá en septiembre en Tenerife a la segunda edición del Starmus Festival, responderá a cuatro de las preguntas de los asistentes a su conferencia, según ha informado hoy la organización.

Para ello, la organización ha previsto que durante el mes de agosto, el público no profesional pueda participar en el concurso "Pregunta a Hawking" a través o de su acreditación en el festival o, para los que no acudan, a través del facebook.

Las candidaturas se recogerán hasta el 29 de agosto y el jurado del festival hará públicas las preguntas ganadoras el 1 de septiembre.

Un comunicado de la organización indica que con el objetivo de convertir la astrofísica en un tema de interés general y debido al carácter divulgativo del evento, en esta ocasión la participación en el cuestionario no estará abierta a físicos y astrónomos de profesión y sólo a las personas no profesionales o aficionadas a la materia.

De entre las propuestas enviadas, el jurado hará una primera selección que remitirá previamente a Hawking para finalmente elegir tres preguntas de entre los asistentes ya inscritos en el festival y una de las enviadas a través de la página web o las redes sociales de la organización.

Los cuatro ganadores podrán plantear su pregunta personalmente a Stephen Hawinkg en el mismo festival.

El Starmus Festival, que dará a conocer a finales de agosto su programa definitivo, está impulsado por el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Garik Israelian, y patrocinado por del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

"Beginnings. The Making Off of Modern Cosmos" es el título de esta segunda edición, en la que participarán, además de Stephen Hawking, cabeza del programa; el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, o el ex guitarrista de Queen y astrofísico Brian May.

El programa incluye una ponencia titulada "Leyendas del espacio: Un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov" en la que se rendirá un homenaje a dos de los protagonistas de la carrera espacial: el primer hombre en llegar a la luna (Amstrong) y el primer hombre en realizar una caminata espacial (Leonov).

Leonov dirigirá un debate a través de su ponencia "¿Por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograr esto?", que, según la organización, es una de las más esperadas del festival.

El director de Starmus, Garik Israelian, afirma en el comunicado que en la primera edición de este festival se sentaron las bases de lo que sería un evento de gran notoriedad internacional y para ello se contó con la presencia del emblemático Neil Amstrong y muchos otros ponentes destacados.

En esta segunda edición, agrega Israelian, se está consiguiendo que Starmus y Tenerife sean el evento y el escenario de referencia mundial en el ámbito de la astrofísica.

El científico destaca que contar con un panel de ponentes tan espectacular y con un enfoque tan divulgativo, como la posibilidad de preguntar a Stephen Hawking, "eran los objetivos más ambiciosos que tenía el festival y en esta próxima edición lo hemos conseguido".