El Ayuntamiento de Valverde ha recibido contestación a la petición remitida a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la que solicitaba una revisión de los protocolos de intervención en caso de emergencias y, más concretamente, que aclararan si el equipo sanitario actuó de forma correcta en el fallecimiento de una persona en San Andrés, trabajador de un supermercado, que sufrió una parada cardiorrespiratoria el pasado mes de marzo.

En un escrito remitido por la directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, Antonia María Pérez Pérez, se establece que, al margen de la posible descoordinación de medios ajenos al departamento regional, las actuaciones de los servicios sanitarios, tanto del Servicio Canario de la Salud como del Servicio de Urgencias Canario, fueron adecuadas y acorde a las circunstancias que el paciente requería, con una actuación impecable en la asistencia.

En el mes de abril y ante las críticas de los familiares que consideraban que los servicios de emergencias no habían actuado correctamente, el Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó por unanimidad solicitar al Servicio Canario de Salud de la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que abrieran una investigación sobre la actuación de dichos equipos para aclarar si se actuó de forma correcta o si hubo fallos que derivaron en la muerte del trabajador.

Pues ahora Sanidad ha informado, como ya se ha dicho, que los servicios sanitarios actuaron de forma correcta.

Los hechos se produjeron el pasado 13 de marzo cuando alertado el 112, el médico tardó en llegar debido a que la ambulancia no fue avisada para trasladarlo, según se informó en su momento.

"Exigimos que se investigue la actuación de los cuerpos de emergencias en este caso que acabó con la muerte de un vecino del municipio, así como que se subsanen posibles errores de coordinación para evitar que pueda volver a ocurrir algo parecido", señaló el alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas.

Asimismo, el Pleno municipal acordó remitir el expediente al juzgado para que revisara si había existido negligencia.

El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, consideró necesario revisar los servicios de urgencias para garantizar las condiciones de atención y seguridad de los pacientes herreños. Todo porque su misión como responsable político es velar por la seguridad y la saludad de los habitantes del pueblo.