Miguel de Unamuno "regresa" a Fuerteventura. Alrededor de esta idea circulará la próxima aventura cinematrográfica de Manuel Menchón, director de "Malta Radio", quien contará con el apoyo del tinerfeño Patrick Bencomo como productor y ayudante de dirección del filme "Unamuno en Fuerteventura".

Cinco semanas de rodaje es el tiempo estimado por los responsables de un proyecto que empezó a tomar cuerpo en 2009 y cuyas localizaciones se ubican en tierras majoreras, Cádiz y Salamanca. "Allí es donde arranca la historia, pero la película gira en torno a los recuerdos de Unamuno sobre su destierro en Fuerteventura", resume Bencomo sobre un guión liderado por Menchón en el que el espectador será testigo de cómo afectó al escritor y filósofo bilbaíno su expulsión a Canarias. "Aquella experiencia se transformó en un trauma que Unamuno no logró superar. Esa es una de las claves de esta historia", añade el tinerfeño.

Por ahora ya se sabe que el papel del autor de "Fedra" lo protagonizará el actor onubense José Luis Gómez, miembro de la Real Academia Española y galardonado en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su interpretación en "Pascual Duarte", quien acumula una amplía experiencia en la industria cinematrográfica. "Él será la piedra angular de Unamuno en Fuerteventura... Los otros actores aún no están cerrados, aunque hay conversaciones muy avanzadas con algunos", explica Bencomo en relación a unas pruebas de selección que ya se han celebrado en Tenerife y en Las Palmas. "Falta hacer un tercer castin en Fuerteventura para ampliar la nómina de figurantes", cuenta del reparto de un filme que ha tenido que buscar alianzas en Argentina y en tierras andaluzas: Mgc (Tenerife), & Mediagrama (Málaga) y Motoneta Cine & 16M Films (Argentina) se han unido para dar vuelo al guion escrito por Dionisio Pérez, Manuel Manchón y José Javier Rodríguez.

El núcleo costero de El Cotillo y la Villa de Betancuria serán los escenarios principales del rodaje en Fuerteventura, mientras que en tierras salmantinas se usarán escenarios reales de la Universidad. "Hemos tenido problemas para reunir el dinero. No es un proyecto demasiado caro, pero la situación actual no ayuda", dice el productor canario. "Llevamos muchos años peleando para convertir en realidad esta película. Incluso, parte del presupuesto llegó procedente de las últimas ayudas que concedió el Gobierno de Canarias al sector cinematrográfico local, pero nos hacía falta más y los plazos se fueron alargando", aclara en torno a los canales de financiación de una aventura modesta. "No es una película cara, pero sí digna para ser exhibida en toda España y en el extranjero", vaticina Patrick Bencomo.

A pesar de las limitaciones con las que ha crecido "Unamuno en Fuerteventura", el director del corto "Entre fogones" no oculta la gran ilusión que genera poder trabajar en un proyecto de calado nacional. "Es una oportunidad única. No solo por el valor del personaje sobre el que gira esta película, sino por los nombres que se están incorporando a un título que, dentro de su modestia, tiene todos los ingredientes para convertirse en una buena historia", declara el creador de "Cero" (2006), "Emperrado" (2007) o "Negritud" (2009).

Respeto al buen momento que vive el Archipiélago como plató natural de grandes producciones, Patrick Bencomo tiene claro que "Unamuno en Fuerteventura" es una película alejada de esa realidad. "Eso es bueno para las Islas, pero no hay que olvidar que eso se está produciendo para beneficiarse de unas ventajas fiscales. Todo ese ''boom'' que vive Canarias con los grandes rodajes nos coge un poco lejos", concluye.